Acusa la UE a Google de violar la libre competencia con Android
En Europa cerca del 80 por ciento de los dispositivos móviles utilizan Android.
La Comisión Europea acusó hoy a Google de violar las reglas de libre competencia con su sistema operativo para dispositivos móviles, Android, el más utilizado del mundo.
El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) considera que Google infringe el reglamento al exigir a los fabricantes que quieran tener licencia para sus aplicaciones que preinstalen su buscador (Google Search) y sus navegador Chrome en sus smartphones y tabletas.
"Creemos que el comportamiento de Google niega a los consumidores una mayor elección de apps y servicios y entorpece la innovación de otros actores", afirmó la comisaria europea de Competición, Margrethe Vestager.
También se acusa a la compañía estadounidense de impedir que los fabricantes comercialicen smartphones con sistemas operativos de sus competidores y de ofrecer incentivos económicos a los fabricantes y operadores si sólo preinstalan el buscador de Google en sus dispositivos.
En Europa cerca del 80 por ciento de los dispositivos móviles utilizan Android.
La Comisión Europea envió hoy un comunicado de objecciones a Google expresándole sus preocupaciones. La empresa tendrá ahora la posibilidad de responder y después la Comisión podrá negociar con ella un acuerdo o imponerle una sanción de hasta el diez por ciento de su facturación anual.
Google lleva años bajo la lupa de la UE, después de que sus competidores denunciasen su predominancia en el mercado de buscadores de Internet. El año pasado, la Comisión Europea afirmó que también sospecha que el servicio de venta de Google viola las leyes de la competencia europeas.