Foto: Especial
A través de dos videos, las jóvenes decidieron denunciar a Gabriel Vallejo Zerón por abuso sexual cometido en contra de ellas durante años

Dos jóvenes decidieron denunciar en redes sociales al psicoanalista y profesor jubilado de la Universidad de Guadajalara (UdeG), Gabriel Vallejo Zerón por acoso y abuso sexual.

Se trata de Paulina y Daniela, dos jóvenes que señalan a Vallejo Zerón de amenazarlas y valerse de las herramientas psicoterapéuticas para sostener relaciones con ellas sin su consentimiento.

A través de un video, Paulina, narró que fue abusada sexualmente desde los 7 años. Lo anterior, debido a la relación cercana que tiene con él por ser su padrastro.

“Mi vida está en peligro. Este video es para constatar que voy a iniciar un juicio legal contra el doctor Gabriel Vallejo Zerón porque no es la persona que dice ser. Algunos lo conocerán como mi maestro, algunos lo conocerán como mi terapeuta y algunos lo conocerán como mi papá. No es ninguna de esas cosas. Él abusó de mí cuando yo tenía 7 años, por primera vez me masturbó cuando íbamos en un coche, yo iba en el asiento de atrás. Él me masturbó mientras se la iba jalando (…) La primera vez que él me violó yo tenía 12 años, tengo pruebas de esto que estoy diciendo”, señaló la joven en el video.

Te puede interesar

La joven señaló que decidió denunciar después de enterarse de que no era la única víctima y luego de que el psicoanalista le pidiera que cuidara a la hija de dos años de una compañera de terapia. Paulina indicó que Vallejo Zerón se masturbó estando la menor presente mientras la llamaba para que lo mirara.

“Yo decido no callar porque no puedo permitir que le haga a alguien más lo que me hizo a mí”, agregó.

Por su parte, Daniela, otra de las víctimas decidió también denunciar a través de un video. La joven señala que el psicoanalista la amenazó y que por ello, no podía alejarse de él.

“Es una persona que con la fachada de ser humano y que busca el bien social. Extorsiona a sus pacientes, los somete para que donen para una supuesta casa de la mujer migrante que él dirige. Él es una persona que rompe el derecho de secrecía de sus terapias y dice todo lo que sus pacientes le comparten y le confían. Es una persona violenta, en las veces que yo he intentado zafarme de esta relación o que he querido ir en contra de su palabra o de sus pensamientos, me ha amenazado de muerte, de matar a mi hijo, de inyectarme una sustancia para volverme loca”, señaló.

La joven aseguró que no podía seguir en esta situación y que por eso decidió denunciar. Además, señaló que tiene conocimiento de que quiere abusar de una menor de dos años “con quien ha tenido comportamientos muy extraños”.

Ambas jóvenes aseguraron que decidieron denunciar al psicoanalista por abuso sexual para evitar que otras personas caigan y se conviertan en sus víctimas.

Fiscalía de Jalisco abre carpeta de investigación sobre el caso

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que abrió dos carpetas de investigación en contra de Gabriel Vallejo Zerón. Lo anterior, debido a las acusaciones que dos jóvenes hicieron en redes sociales señalando al psicoanalista de abuso sexual.

Asimismo, señaló que está a la espera de los peritajes correspondientes por el delito de violación y abuso sexual infantil contra su hijastra, Paulina. La joven es una de las dos denunciantes que en un video señaló a Vallejo Zerón de masturbarla a los 7 años y de violarla desde los 12.

Foto: Especial

UdeG inicia investigación interna

Por su parte, la UdeG señaló que le da seguimiento a ambas denuncias a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU). También, señaló que están en proceso de buscar más víctimas y darles el acompañamiento necesario para interponer la denuncia ante la fiscalía estatal.

En este sentido, Dante Haro Reyes, Defensor Universitario, indicó que si bien, hasta el momento las víctimas de las que tienen conocimiento son alumnas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), tratándose de un profesor de la UdeG, comenzarán un proceso interno.

Y aunque Vallejo Zerón no sea un profesor en activo de esta institución, ampliarán las investigaciones para determinar si continúa frente a grupo con actividades dentro de la UdeG. En caso de que eso suceda, emitirán medidas cautelares para impedirle el acercamiento con los jóvenes.

Luego de que Gabriel Vallejo Zerón participara en un foro virtual del que también formaron parte los cineastas Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, las jóvenes acudieron a ellos para solicitar su apoyo.

Ambos directores condenaron los hechos y manifestaron su solidaridad con las jóvenes. Además, exigieron garantizar la seguridad de las denunciantes.

“Alfonso Cuarón y yo queremos expresar tanto nuestro apoyo como nuestra solidaridad a Paulina y Daniela en este terrible trance”, señaló en redes Guillermo del Toro. En respuesta al comentario, Cuarón tuiteó: “sí, todo nuestro apoyo. Es necesario garantizar su seguridad”.