En conferencia de prensa, Bryan LeBarón declaró: “Promovimos el amparo porque, como sociedad, tenemos derecho a saber la verdad y tener justicia". ARCHIVO
La Presidencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impugnaron la decisión del juzgador por dar entrada a la demanda de garantías, por lo que ahora será un Tribunal Colegiado quien determine

Ciudad de México.- Un juez federal admitió a trámite un amparo interpuesto por la familia LeBarón, con el cual buscan que se reabra la investigación contra el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue señalado por Estados Unidos de tener nexos con el narco.

Germán Cruz Silva, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, solo dio entrada a la demanda, pero no se pronunció sobre la suspensión porque no la solicitaron.

La admisión no ordena que se reabra la indagatoria contra el militar en retiro.

Ante esta situación, la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impugnaron la decisión del juzgador por dar entrada a la demanda de garantías, por lo que ahora será un Tribunal Colegiado quien determine si el recurso de queja es fundado o no.

Hoy, Bryan y Adrián LeBarón acudieron a Palacio Nacional para presentar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de informarle que el juez federal les admitió a trámite la demanda de garantías, con la que buscan se reabran las investigaciones contra el general en retiro, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal.

“Dejar impune el caso del General Cienfuegos no es dejar sin castigo sus probables vínculos con el crimen organizado o la riqueza que eso pudo generarle. Sería no hacerle justicia a cada vida perdida, cada familia destruida y cada futuro inconcluso. Porque eso es el resultado de proteger al crimen organizado desde las Instituciones del Estado”, detalla la misiva.

En conferencia de prensa, Bryan LeBarón declaró: “Promovimos el amparo porque, como sociedad, tenemos derecho a saber la verdad y tener justicia; son más peligrosos los narco-políticos que desde las instituciones protegen a los criminales, que los sicarios que jalan el gatillo. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos porque no queremos que nuestros hijos sigan siendo las víctimas de la complicidad”.

Asimismo, agradecieron al presidente por el apoyo que su gobierno ha dado para alcanzar justicia en la tragedia de su familia, pero le pidieron que respete la autonomía del Poder Judicial para que ordenen la reapertura de las investigaciones contra el general Cienfuegos.