Foto: Tomada de Internet
A juzgar por las imágenes, entre la ayuda repartida hay productos de la canasta básica, por lo que la gente se forma y agradece la 'generosidad' del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes

Un video difundo por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), muestra que en días recientes los narcos dejaron, al menos temporalmente, la guerra contra sus rivales y repartieron despensas a la gente de la localidad de José María Morelos, municipio de TomatlánJalisco

Dicho municipio se vio afectado en días pasados por la tormenta tropical 'Priscilla', por lo que los alimentos escasearon en la región. 

El presunto sicario que graba el video, dice:

"Aquí estamos presentes todos con las personas dándoles las ayudas. La gente está muy agradecida por este apoyo que se está brindando".

Después de repartir estas despensas, uno de los hombres que otorga las bolsas especifica que lo hacen por órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG. Aclara que lo dice para que la gente no piense que es repartido por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

No es la primera vez que el CJNG reparte despensas o apoyos a la población, incluso juguetes a los niños en comunidades apartadas del país, como en las montañas de Veracruz el pasado Día del Niño. 

 

Foto: Tomada de Internet

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) regaló juguetes con motivo del Día del Niño en el estado de Veracruz, hecho que fue corroborado por el Gobernador del estado, Cuitláhuac García.

Las fotos de la entrega de juguetes fueron difundidas a través de redes sociales por usuarios y algunos medios de comunicación. Al respecto, Cuitláhuac García pidió a las autoridades investigar a los medios que publicaron las imágenes de los juguetes entregados para festejar el día del niño.

“Ahí no había policías, no había gente, entonces ¿de dónde tomaron las fotografías?”, dijo el jueves. “Extrañamente la delincuencia difunde esas fotos y algunas personas las toman, vamos a ver qué contactos tienen”, dijo el Gobernador.

Los usuarios que subieron las fotografías añadieron que la entrega de los juguetes se realizó en 15 municipios del área montañosa del centro de Veracruz y que fue hecha por el Cártel Jalisco Nueva Generación, comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” o “El Señor de los Gallos“

El Gobernador contradijo los testimonios diciendo que únicamente se había hecho la entrega en un lugar, sin embargo, no brindó más información al respecto.

Foto: Tomada de Internet

Asimismo dijo que se trata de algo lamentable que los delincuentes repartan juguetes a los niños y declinó dar más comentarios al respecto.

“¿Qué podremos decir? Es lamentable que ocurra, no hay más opinión”, declaró el mandatario local.

Los juguetes estaban envueltos en plástico transparente y etiquetados con tarjetas que tenían escritas las iniciales del grupo, uno de los más poderosos en este momento de todos los que operan en México. En las fotografías difundidas se ven carritos de plástico, muñecas, trastecitos de cocina y bates de béisbol.

“Feliz día del Niño, les desea el C.J.N.G”, se puede leer en los papeles pegados a los juguetes.

De acuerdo con información de medios locales, los obsequios fueron repartidos en los municipios de Córdoba, Yanga, Fortín, Nogales, Ciudad Mendoza, entre algunos otros.

Algunos cárteles son conocidos por llevar a cabo dichas muestras de relaciones públicas en las comunidades para captar adeptos entre los pobladores e incluso hace años se divulgaron imágenes de líderes de uno de estos grupos repartiendo dinero.

Con información de Radio Fórmula y Sinembargo