Foto: AP
El Departamento de Policía de El Paso y el gobernador del estado precisaron la cifra de fallecidos y heridos en una rueda de prensa conjunta. La situación fue controlada y está siendo investigada. Las autoridades aseguraron que hay al menos un hombre detenido, blanco y sus veinte años. Creen que se trata de un crimen de odio

El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el jefe de la Policía, Greg Allen, confirmaron este sábado en una rueda de prensa conjunta que al menos 20 personas murieron y 26 resultaron heridas en un tiroteo en un Walmart cerca del centro comercial Cielo Vista, en El Paso.

"Es uno de los días más mortales en la historia de Texas", dijo Abbott al pedir que el país tuviera a El Paso en sus oraciones.

Allen confirmó que el atacante fue un hombre blanco de 21 años y residente de Allen, Texas. Informó que encontraron un manifiesto que sugiere que pudo tratarse de un crimen de odio. Confirmó que no hay más personas detenidas.

 

"El manifiesto está lleno de odio, intolerancia y fanatismo", dijo la congresista del estado, Verónica Escobar, quien reiteró que el atacante no era miembro de la comunidad.

Agregó que muchos de los fallecidos permanecen en la escena, que aún está siendo investigada. El agente especial del FBI, Emerson Buie, dijo que es evaluada como homicidio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que tres mexicanos murieron este sábado en el tiroteo registrado en El Paso, Texas.

Distintos medios citando a autoridades anónimas aseguran que el hombre en custodia es Patrick Crusius, de 21 años, aunque el jefe de la Policía no lo identificó.

El canal CNN entrevistó al vocero del University Medical Center, Ryan Mielke, quien asegura que han recibido unos 13 heridos y que uno de ellos falleció. Dijo que el hospital nunca había tenido que lidiar con una situación de esta magnitud.

CNN confirmó que otras 11 fueron llevadas al Del Sol Medical Center, según confirmó su vocero, Víctor Guerrero.

Al menos 10 disparos

Ray Holgin, una de las personas que se encontraba en el lugar, dijo a CBS que se dirigía al Walmart cuando escuchó al menos 10 disparos. Aseguró haber visto al menos a dos personas armadas.

Adriana Quezada, de 39, estaba en la tienda con sus dos hijos, aseguró a la agencia AP que había visto a cuatro personas disparando indiscriminadamente: "Yo vi a cuatro hombres disparando a todas partes (...) Le dije a mi hijo: 'Esos son disparos'". Su hija de 19 y su hijo de 16 se lanzaron al suelo en ese momento y cuando las detonaciones cesaron, corrieron hacia una salida de emergencia del Walmart. No resultaron heridos.

El Paso es una ciudad de 680,000 habitantes. Se encuentra al oeste de Texas y comparte frontera con Ciudad Juárez, México. Es uno de los centros de la crisis migratoria actual, a donde llega buena parte de los inmigrantes centramericanos que vienen a Estados Unidos tras huir de la pobreza y la violencia en sus países, y con el fin de pedir asilo.