Avanzan. Real Madrid le repitió la dosis a los italianos para continuar con vida. / EFE / AP
De la mano de Keylor Navas y con goles de Criatiano Ronaldo y James Rodríguez, el Real Madrid se metió a los Cuartos de Final de la Champions League

GolXGol
Real Madrid  2-0  Roma
Global: 4-0
Ronaldo (64’), Rodríguez (68’)

MADRID.- El Real Madrid accedió a los Cuartos de Final de la Liga de Campeones tras repetir el resultado de la ida ante La Roma (2-0), con tantos al contragolpe de Cristiano Ronaldo y James Rodríguez en un duelo en el que concedió demasiadas oportunidades que contrarrestó un gran Keylor Navas.

El aviso de hace un año del Schalke y una “maldición italiana” por romper de 29 años estaba en la mente de cada jugador del Real Madrid al saltar a un Bernabéu vestido de gala.

El equipo de Zidane buscó su identidad en un duelo grande. Le ha faltado ante equipos como Barcelona o Atlético de Madrid, muestras de lo que le espera en su camino en la Champions, en partidos en los que para ser campeón no podrá conceder tantas ocasiones y que marcará su éxito o su rotundo fracaso en este curso.

Era un encuentro para tomar decisiones y a Zidane no le tembló el pulso. Sentó a Varane y tiró de galones con Pepe, inconmensurable en el centro de la defensa desde su regreso, y vio insostenible la pareja Isco-James. Su apuesta era Casemiro y la consistencia que da la figura del brasileño en el medio centro. Roma salía con todo, con cuatro delanteros, y la labor defensiva se antojaba vital.

Rapidez en el toque, velocidad en el juego, máxima entrega y disparos cada vez que se veía portería eran órdenes directas de Zidane. Ninguno de sus jugadores dio por sentenciada la eliminatoria por los dos tantos de ventaja del Olímpico y la incertidumbre duraría hasta que marcasen un gol.

El contragolpe aparecía como la mejor opción ante un Roma volcado de inicio, con un puñal en Salah, imposible de frenar para Marcelo.

El juego de ida y vuelta, pero Roma murió por su falta de acierto rematador. Salah, completamente solo, chutaba fuera con todo para marcar. El duelo pasaba a ser de porteros cuando Keylor Navas mantenía al Real Madrid con dos paradas. Voló a un disparo de Florenzi y a un remate de Manolas. Salvador.

AP

Zidane movió el banquillo. Lucas Vázquez al campo por Bale, recién recuperado. La respuesta del canterano, en estado de gracia, no pudo ser más rápida. Encaró desde la derecha y sacó un buen centro para que Cristiano, adelantándose al marcaje del central, marcase el 1-0 a los 64 minutos.

Ni un milagro salvaría ya al conjunto italiano, que al volcarse dejó espacios y el Real Madrid es experto en aprovecharlos. Los contragolpes fueron letales. James se vació en uno y encontró la asistencia de Cristiano para firmar el definitivo 2-0.

Cristiano aún tuvo otro, pero acarició el poste tras otra exhibición de velocidad y Keylor echó el telón con otra gran parada a un disparo ajustado a un poste. Los hombres de Zidane se agarran a la Champions, su tabla de salvación. 

Navas, el ‘muro’ merengue
Keylor Navas, portero costarricense del Real Madrid, superó al holandés Edwin Van der Sar y se convirtió en el segundo guardameta de la historia de la Liga de Campeones que más minutos ha estado sin encajar un gol, sólo por detrás del alemán Jers Lehmann.

Keylor, que debutó en la Liga de Campeones con el Real Madrid el 26 de noviembre de 2014, frente al Basilea suizo, no ha encajado gol alguno hasta el momento, después de 8 partidos disputados en la máxima competición europea.

En total, el portero costarricense suma 720 minutos con el Real Madrid sin recibir un gol, lo que le ha permitido superar a Van der Sar. El holandés se mantenía como segundo guardameta más tiempo imbatido desde la campaña 1995/1996, cuando militaba en el Ajax de Amsterdam y estuvo 657 minutos.

El primero en esa clasificación es el alemán Jens Lehmann, que en la temporada 2005/2006, con el Arsenal, estuvo 853 minutos sin recibir un solo gol.

Uno tiene que caer
Un “gigante” quedará en el camino cuando Chelsea reciba al París Saint-Germain en la Vuelta de los Octavos de la Champions, partido al que los franceses llegan con ventaja de 2-1.

AP

Con la llegada de Guus Hiddink al banquillo, los Blues parecen haber recompuesto el camino a nivel local, pero la gran apuesta cada año del equipo londinense es la UEFA Champions League, por lo que el holandés habrá de apostar todas sus fichas para salir victorioso, recordando que el 1-0 les daría el pase por el tanto marcado en Francia.

Pero si existe un equipo que está más que obligado a por fin dar el salto de calidad a nivel continental es el PSG, cuya inversión millonaria recuerda por momentos a lo que pasó con su rival de hoy, que no pudo romper el maleficio europeo sino hasta 2012.

Stamford Bridge está listo para el choque de dos potencias que presumen a futbolistas como Zlatan Ibrahimovic, Eden Hazard, Ángel di María y Diego Costa.

En la otra llave se miden Zenit y el Benfica del mexicano Raúl Jimenez.

El otro resultado
Wolfsburg  1-0  KAA Gent
Global: 4-2

Duelos de hoy
Zenit vs Benfica
(Global: 1-0)
11:00 horas / ESPN

Chelsea vs PSG
(Global: 1-2)
13:45 horas / Fox Sports

Con información de agencias