Archivo
El funcionario apuntó que se reclama el "indebido proceso", ya que la reforma aún no se promulga

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la reforma que avaló el Congreso de Baja California y que amplía el mandato de dos a cinco años el gobierno de Jaime Bonilla.

De acuerdo con Reforma, el funcionario apuntó que se reclama el "indebido proceso", ya que la reforma aún no se promulga. Asimismo apuntó que cuando se realizan reformas a la Constitución de la entidad los ayuntamientos deben ser citados y escuchados previamente, lo cual no sucedió.

Agregó que con la controversia busca restablecer el Estado de derecho en Baja California, y con ello evitar la entrada en vigor de dicha reforma. Sánchez apuntó que en caso que se decrete la reforma recurrirá a otras acciones jurídicas.

El pasado 18 de julio el Congreso de Baja California suspendió las dos próximas sesiones del órgano legislativo local, donde se planteaba la discusión sobre la reforma que extiende el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

Lo anterior acontece a nueve días de que cierre la 22 Legislatura del estado, ya que el próximo 1 de agosto se renueva el Congreso local tras las elecciones del 2 de junio.