Alertan por presuntos fraudes de bancos en redes sociales

Dinero
/ 19 octubre 2020

De acuerdo con los afectados, primero fueron contactados por los bancos para solicitar sus datos y después vaciaron las cuentas, según los bancos no han sido hackeados o algo parecido, piden no dar datos

Usuarios en redes sociales han denunciado haber sido víctimas de fraudes por instituciones bancarias, en su mayoría, por medio de llamadas en las que se solicitan los datos personales de los clientes y terminan con el retiro de recursos de las personas.

Las personas afectadas han dicho que quienes les llaman cuentan con información personal y confidencial, por lo que se sospecha de posibles ilícitos de empleados de las entidades financieras, sin embargo, algunos bancos han mencionado no contar con elementos suficientes para sospechar de este tipo de casos y niegan haber sido blanco de algún ciberataque.

En redes sociales se ha hecho viral una serie de casos en los que a diversos usuarios bancarios les fueron robados sus recursos. De acuerdo con los afectados, primero fueron contactados por los bancos para solicitar sus datos y después vaciaron las cuentas.

En otros casos llegan correos, supuestamente de la institución financiera, con el fin de realizar actualizaciones en la banca móvil o reconocer compras por excesivas cantidades de dinero que no fueron hechas. Al seguir los pasos de los correos, los usuarios son víctimas de fraudes.

Según un grupo de usuarios defraudados hay quienes han perdido desde 100 mil hasta 2 o 3 millones de pesos, que reclaman son los ahorros de una vida. Las víctimas afirman que las personas que les llamaron contaban con toda su información, por lo que irán hasta las últimas consecuencias contra los bancos.

No hay hackeo

Santander, que ha sido una de las principales entidades señaladas por presuntos fraudes, ha dicho que “los sistemas del banco no han sido hackeados”. Precisó que emiten resoluciones no favorables cuando se acredita que las operaciones se realizaron con los accesos y contraseñas que sólo están “en poder del cliente, quien es el único responsable de no compartir a terceros esta información.

No existe ningún elemento que sustente la participación de personal del banco en estos eventos, como se señala sin prueba alguna, y tampoco hay sustento alguno respecto de que se han agudizado estos casos, eso es falso, aclaró.

Según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, existen diversas formas en las que las personas pueden ser víctimas de fraudes por parte de terceros, como correos, llamadas o mensajes de texto en los que se pide información confidencial.

En diversas ocasiones, tanto el organismo defensor como las mismas instituciones financieras o la Asociación de Bancos de México (ABM), han dicho a los clientes de la banca que estas instituciones no realizan llamadas para temas de información personal o desbloqueo de cuentas.

Óscar Rosado Jiménez, titular de la Condusef, precisó que los casos de robo identidad por medio de mensajes de texto se han incrementado 7.7 por ciento con respecto a 2019, y en casos como Banorte, Scotiabank y Santander han crecido 70.7, 112.1 y 110.5 por ciento, respectivamente.

En resumen, si reciben llamadas se debe colgar y no hacer caso, dijo el titular del organismo.

Fuente: LA JORNADA

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