Reclamo. Los alumnos están cansados de tantos conflictos entre sindicatos y Rectoría; ya no quieren más huelgas. | Foto: CORTESÍA
Luego de la amenaza de huelga por parte del líder sindical Gustavo Lara Sánchez por el supuesto incumplimiento de compromisos de parte de la rectoría, los alumnos afirmaron estar “hartos” de los paros innecesarios y citaron al sindicato y al rector Mario Vázquez Badillo para solicitarles la solución inmediata a la situación

Alumnos de la UAAAN, cansados de paros laborales del Sindicato Administrativo se manifestaron y exigieron al gremio y a la rectoría la solución inmediata a sus conflictos, así mismo la renuncia del personal que no es eficiente en el área de comedor y jardinería, aseguran sufren de servicios deficientes y ellos pueden hacer los trabajos siempre y cuando el sindicato despida a sus empleados “huevones”.

Luego de la amenaza de huelga por parte del líder sindical Gustavo Lara Sánchez por el supuesto incumplimiento de compromisos de parte de la rectoría los alumnos afirmaron estar “hartos” de los paros innecesarios y citaron al sindicato y al rector Mario Vázquez Badillo para solicitarles la solución inmediata a la situación.

En las instalaciones del edificio “La Gloria” en Saltillo, se congregó una comisión de estudiantes y dijeron: “Somos una Comunidad estudiantil que esta cansados, la universidad la componemos nosotros y somos y si no hay alumnos no hay trabajo para nadie”.

 

Tras la huelga más larda de la Narro donde el sindicato tomó las instalaciones por 66 días, los alumnos tuvieron que ampliar su calendario escolar, retornar a sus ciudades de origen y esforzarse para concluir el semestre, lo cual no permitirán de nueva cuenta.

“La primera pregunta porque Gustavo Lara dice que  hará una huelga en octubre, si no son fechas legales, ya perdimos 60 días con la huelga pasada, la semana pasada se terminaron los extras, muchos tenemos problemas con nuestro horaria y nos parece justo que usted quiera hacer otra huelga cuando ya nos afectó a alumnos, estamos cansados, jura y perjura que tiene trabajadores de primera y vemos jardines sin trabajar quieren más trabajadores y con los que tienen no se hace nada” comentaron.

Con fotografías evidenciaron la suciedad en sanitarios, jardines, edificios, así mismo se quejaron del servicio de alimentación que brinda el comedor, un lugar insalubre, donde en los alimentos han emergido cucarachos y otros insectos.

“Vamos a ver si es comida para estudiantes lo que nos están ofreciendo, hay cucarachas, por que mejor no hacer un recorte de comunidad y nosotros hacer como brigadas que estén monitoreando el comedor, que no se lleven nada, que se hagan bajo las normas sanitarias, el trabajo en las jardineras podemos hacer brigadas de limpieza” propusieron.

Los estudiantes otorgaron el micrófono al líder sindical, quien fue dijo que la huelga realizada en febrero fue legal, respondieron los alumnos con abucheos y no soportó la situación, comenzó con gritos a decir que no se le permitía aclarar los cuestionamientos emitidos.

“Trabajadores y estudiantes no deben de chocar, que si hay algún problema se debe de atender por las instancias correspondientes” dijo inicialmente Gustavo Lara y tras la los comentarios de los buitres mencionó: “Si yo estoy aquí con ustedes es por la atención yo lo que tengo que tratar es con el rector, no con alumnos” comentó.

Al turnar la palabra al rector Mario Vázquez Badillo explicó a la comisión de estudiantes que la huelga del SUTUAAAN nunca fue legal, incluso mencionó se estalló sin fundamento pues el líder sindical manipuló los acuerdos a los que se llegaron ante la asamblea y todos votaron a favor de la toma de las instalaciones.

Señaló que el gremio rebasa la nómina permitirá por la Secretaría de Hacienda y con las prestaciones a sus trabajadores-gasolina, permisos, bonos- se gasta al momento 125 millones de pesos, aun y cuando los trabajadores según un análisis realizado, trabajan solo lo equivalente a 74 días al año.

Agregó que hay cocineros que ganan incluso más que un doctorado, lo que causó aun más la inconformidad de los estudiantes y exigieron al rector una solución inmediata.

Con todo respeto señor rector nos tocó votar para que usted estuviese ahí, usted se dirigió ante la comunidad universitaria para pedirle su voto, y por eso venimos a que usted sea capaz de solucionarnos este problema porque por eso está usted ahí cualquier autoridad” expresaron.

“Vemos como está el comedor, las cosas, no hablamos solo por hablar estamos exigiendo nuestros derechos, si quien en trabajar trabajen bien si quieren las reglas acátense a ellas”.

“Ya no queremos frijoles con piedras, ya no queremos agua con pan, no el presupuesto está  destinado para un servicio malo, tenemos charolas sucias, rotas, eso no es posible, se justifica que no podemos ir a demandar por que viene salubridad y nos vienen a clausurar”.

Finalmente, para que tanto los sindicalizados y las autoridades experimenten la situación que viven los alumnos, los llevaron al comedor, donde les pidieron comer los alimentos ahí preparados, con charolas sucias, quebradas, comida en mal estado y también sin cubiertos.

Fueron videograbados por los buitres quienes dijeron que esperaran una pronta solución hacia la situación.