Alumnos y exestudiantes del MIT piden que echen a Luis Videgaray por escándalos de corrupción

Nacional
/ 10 septiembre 2020

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue cuestionado antes de la pandemia por un alumno durante una conferencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

The Tech, rotativo estudiantil del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicó esta semana una carta en la que alumnos y exestudiantes mexicanos que se encuentran afiliados a la universidad estadounidense piden que Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sea destituido por encontrase supuestamente involucrado en el caso Odebrecht.

“Hace un año, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) se vio envuelto en un horrendo escándalo que involucra al traficante de menores Jeffrey Epstein. Esto llevó a la salida del ahora ex-director del MIT Media Lab, Joi Ito. Ahora hay otro miembro del cuerpo docente que está envuelto en escándalos: el político mexicano Luis Videgaray Caso, quien enfrenta acusaciones e investigaciones por corrupción, abuso de poder, asociación criminal, crímenes electorales, lavado de dinero y conflicto de interés”, dice la carta publicada el miércoles 9 de septiembre con el título “Por qué Luis Videgaray Caso debe salir del MIT”.

“El MIT vio como un valor agregado la carrera política de Videgaray al contratarlo. Sin embargo, a lo largo de su carrera, Videgaray ha sido objeto de múltiples investigaciones periodísticas y demandas que no solo involucran a su figura sino también a las agencias gubernamentales que ha dirigido en maniobras corruptas”, añade la carta, la cual se encuentra firmada por Patricia Arnal Luna, Rodrigo Escandón Cesarman, Leonardo Escudero y Alonso Espinosa Dominguez.

En abril de 2018, a seis meses de concluir el sexenio, Videgaray preparó el terreno para su exilio académico. Visitó MIT, donde obtuvo su doctorado en economía en 1998, para ofrecer la contribución del gobierno de México al tema de AI. Se entrevistó con la comunidad científica, lideres empresariales locales y con el alcalde Boston. Se reunió con el presidente de la institución, el ingeniero venezolano Leo Rafael Reif, con quien discutió el proyecto de la ONU sobre el impacto de AI en los países con capacidad digital limitada.

En el escrito, los estudiantes enfatizan la presunta relación de Videgaray Caso con el caso Odebrecht, además enumeran otros casos por los que el exfuncionario ha sido señalado.

“No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas a la inteligencia artificial, mucho menos para explorar las ‘mejores’ políticas para defender la democracia en otros países”, dice la carta dirigida a miembros y amigos de la comunidad MIT.

“El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico deben estar estrechamente relacionados con un compromiso ético. Sin este compromiso, sólo servirán para intensificar la injusticia socio-económica y los abusos de poder. La severidad de los casos presentados en contra de Luis Videgaray ponen su integridad e intenciones en duda, por lo tanto, mantenerlo en la institución amenaza la congruencia del MIT, la cual es responsable de gestionar fondos públicos para el progreso científico hacia el mejoramiento de la sociedad”, añade.

Los exestudiantes señalan que el MIT debe cancelar la relación laboral con Luis Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos como profesor titular, como director del AIPW en Sloan y el College of Computing y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT.

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue cuestionado por el alumno Alonso Espinosa Dominguez, uno de los firmantes, durante una conferencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El video del momento, ocurrido antes de que la pandemia de COVID-19 paralizara a las grandes ciudades del mundo, está disponible en la plataforma YouTube desde febrero de este año.

El estudiante lo confrontó sobre su papel en Odebrecht, Pemex, Lozoya, OHL, malversación de fondos para las campañas priistas, Monex y Soriana, en el marco de una conferencia sobre Inteligencia Artificial (AI), en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde trabaja Videgaray Caso. “Valdría la pena abordarlos en el contexto de su discurso sobre confianza y democracia, porque se me ocurre que es el enorme elefante en el cuarto”, señaló el estudiante.

El cuestionamiento del estudiante al exfuncionario mexicano ocurrió cuando la conferencia sobre Inteligencia Artificial llevaba una hora y 16 minutos.

Videgaray Caso, como profesor del MIT, aparece ya sin los elegantes trajes, corbatas y camisas con los que acostumbraba aparecer en público mientras se desempeñó como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, luego, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puesto con el que finalizó el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

El look que describe la periodista Dolia Estévez es uno muy distinto al que desplegó cuando era, para muchos, el hombre más poderoso del Gabinete peñanietista.

“Luis Videgaray vive en una burbuja académica, solo en un pequeño departamento a unos pasos del campus universitario, fuera de los reflectores, concentrado en su trabajo, dando clases y conferencias antes de la pandemia. Adoptó el look del desenfadado profesor con chaqueta sport y camisa de color. Viaja a la Ciudad de México a visitar a su familia, aunque no se sabe con qué frecuencia”, describe Estévez en su columna publicada en SinEmbargo.

“Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice buenas cosas y cometí errores, pero aprendí mucho. Con gusto hablo contigo cuando quieras, la puerta de mi oficina siempre estará abierta y podemos discutirlo”, respondió Videgaray Caso al cuestionamiento del estudiante. “Recomendamos que se hagan cortas preguntas”, dijo el moderador de la conferencia. Luis Videgaray abrió una botella de agua y continuó hablando. El evento duró sólo unos minutos más.

“En 2019, firmó contrato por un año con el MIT para desempeñarse como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial, maestro en la escuela de administración e investigador en el Instituto de Investigaciones sobre Políticas de Internet. La oficina de prensa del MIT me informó sobre la extensión de su contrato, que venció este mes, pero declinó decir por cuánto tiempo”, describe Dolia Estévez.

COMENTARIOS

Selección de los editores