Autoridades solicitan a ciudadanos reportar a quienes pidan dinero en las calles de Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Esta actividad es tan redituable que llegan a reunir miles de pesos en una jornada, afirma Iván Guerra, director del DIF municial
Ante la muerte el pasado lunes de un hombre en silla de ruedas que al parecer pedía limosna en la calzada Emilio Carranza, el director general del DIF en Saltillo (con licencia), Iván Guerra Lara, exhortó a la ciudadanía para que se abstenga de darles un apoyo económico y los invitó para que los reporte a esta institución a fin de encontrar la manera de ayudarlos y retirarlos del lugar.
Guerra Lara afirmó que si estas personas ven como rentable esa actividad, de ninguna manera buscarán otra forma de subsistir a pesar de que con eso pongan en riesgo su vida, tal y como sucedió con este hombre, de manera desafortunada.
“No les den dinero en los cruceros porque lo único que hacemos es que siga la gente pidiendo ahí, porque lo ven como un negocio muy lucrativo. Si nos llaman al DIF Saltillo o a otras instituciones, hay muchas ayudas para estas personas”, comentó Iván Guerra.
El funcionario comentó que no son pocos los casos en los que detectan en varios puntos de la ciudad a una misma persona, a la cual asisten mediante diversos apoyos, sin embargo, de nueva cuenta los ubican volviendo a pedir en las calles.
“En muchas ocasiones también son mañas, hay muchos migrantes que son ‘migrantes piratas’, también muchos niños y ahí están los papás atrás y lo hacen nada más por lucrativo porque sacan muchísima ‘lana’ y corren el riesgo de que abusen de ellos o que los atropellen como lo que acaba de pasar”, afirmó el director del DIF.
Iván Guerra comentó que lo mejor es reportarlos a los teléfonos del DIF Saltillo, que son 412 12-64 y 410 13-50, exponer la situación de la persona con el fin de que colaboradores de esta institución acudan a verificar el caso y tomar las mejores medidas.
El director del DIF municipal dijo no tener un número preciso de las personas pedigüeñas en Saltillo, ya que son muy variables, además afirmó que en algunos casos esta actividad es tan redituable que llegan a reunir miles de pesos en una jornada.
Guerra Lara no aclaró si también los “payasitos” y malabaristas serán retirados de los cruceros.