Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación dió a conocer los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y periodistas durante la conferencia matutina del Presidente

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación dió a conocer los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y periodistas durante la conferencia matutina del Presidente.


"Suman 790 personas bajo mecanismos de protección en México, de ellos 498 son defensores de derechos humanos y 292 periodistas", informó Alejandro Encinas.

Situación del Mecanismo a la llegada del nuevo Gobierno

"La semana pasada tuvimos una reunión para analizar en particular esta situación en Chihuahua para ver todos los planes, para ver situaciones de contingencia", señaló el funcionario y añadió que el mecanismo "es reactivo, no preventivo".

Asimismo, el subsecretario de Gobernación dio a conocer que dentro del mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, se entregan botones para solicitar asistencia.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los periodistas han tenido apagado el botón de asistencia en 150 días por falta de confianza o porque no quieren que el Gobierno sepa sus movimientos, advirtió Encinas.

Beneficiarios del Mecanismo en el País

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación informó que del 1 de diciembre de 2018 al 23 de marzo de 2019 van seis periodistas asesinados.

"Seis homicidios a partir del 1 de diciembre, uno de ellos estaba bajo el mecanismo de protección; cuatro casos ya fueron identificados los presuntos responsables de los homicidios", dijo el subsecretario.

En caso de los defensores de derechos humanos, 9 fueron asesinados. Además, informó que se da seguimiento a periodistas que han sufrido otro tipo de agresiones.

Sin embargo, mientras López Obrador y Alejandro Encinas daban a conocer el mecanismo de protección, durante la mañana de este lunes se informó sobre el hallazgo del cuerpo del periodista Omar Iván Camacho en Salvador Alvarado, Sinaloa.

 

De acuerdo con los reportes, luego de la transmisión de la serie entre Garbacheros de Guamúchil y Diablos Rojos de Cubiri, el periodista desapareció por lo que sus famliares comenzaron a buscarlo.

Posteriormente se confirmó que el joven periodista habría sido ultimado y torturado antes de ser arrojado bajo un puente en la entidad antes mencionada.

El Presidente reiteró ante la prensa su compromiso de protección a quienes ejercen como periodistas, y a continuar trabajando para esclarecer los casos de los comunicadores asesinados en lo que va del sexenio.