Este jueves entrará en vigor la Ley de Amnistía | Foto: Especial
La ley fue aprobada este lunes por el Senado de la República

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto de la Ley de Amnistía en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La ley fue aprobada este lunes por legisladores en el Senado de la República que participaron en una sesión extraordinaria en medio de la contingencia por COVID-19. 

Durante la sesión PRI,PAN, PRD y Movimiento Ciudadano mostraron su rechazo a darle prioridad a este tema, mientras la mayoría de Morena aprobó el dictamen. 

En palabras de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, la Ley de Amnistía "podrá beneficiar a la población en riesgo o vulnerable, que incluye a los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, hipertensos, diabéticos graves, entre otros. Por cierto hay precedentes de legislaciones similares en todo el mundo, no es nuevo para México y muchos países lo están haciendo". 

Con esta ley esperan que personas que no cometieron delitos graves puedan ser liberadas y así evitar la propagación del virus en prisiones federales. 

Lo aprobado en la cámara alta señala que no se concederá el beneficio de esta Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal. Tampoco aplicaría para sentenciados por secuestro o en casos en los que se utilizaron armas de fuego. 

El decreto firmado por el presidente López Obrador, entrará en vigor a partir de este jueves. 

Gerardo Hernández

Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, comics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.
Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.