La OMS dijo que comenzarán con la investigación del origen del coronavirus | Foto: Especial
La Organización Mundial de la Salud considera que es importante aprender de la actual crisis

No actuar de manera adecuada contra la crisis por COVID-19 llevaría al planeta a una nueva pandemia, teme la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó la agencia Reuters. 

El principal experto enemergencias de la OMS, Mike Ryan, señaló: "He visto la amnesia que parece apoderarse del mundo después de un evento traumático, y eso es comprensible". 

"Pero si volvemos a hacer esto como lo hicimos después del SARS, como lo hicimos después del H5N1, como lo hicimos después de la pandemia del H1N1, si seguimos ignorando las realidades de lo que los patógenos emergentes y peligrosos pueden hacer a nuestra civilización, entonces es probable que experimentemos lo mismo o algo peor de nuevo durante nuestras vidas", dijo Ryan. 

Ryan se dirigió a los países desarrollados diciendo que estamos 'pagando' el ver el sistema de salud como obstáculo para el crecimiento. 

En una reunión informativa en Ginebra el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países a no politizar la búsqueda de los orígenes del nuevo coronavirus. 

"Necesitamos conocer el origen de este virus porque puedeayudarnos a prevenir futuros brotes", dijo Tedros.

"No hay nada que ocultar. Queremos saber el origen, y eso estodo", agregó. 

La OMS dijo en esta reunión que la misión de investigación del origen del coronavirus dará inicio en el lugar en el que se dieron los primeros casos: Wuhan

Precisó la organización que a partir de ahí explorarán si han de seguir otras vías que convenga estudiar. 

"No nos detendremos a la hora de conocer el verdadero origen del virus, basándonos en la ciencia, sin politizarlo o tratar de crear tensiones en el proceso, y pedimos a todos que cooperen", dijo. 

Con información de Reuters