El doctor Anthony Fauci quien es el principal especialista del país en enfermedades infecciosas lanzada la advertencia de que una reapertura precipitada durante la pandemia del coronavirus va a provocar “sufrimientos y muertes innecesarias”.

Los estados de EU que retiren demasiado pronto sus restricciones para contener el COVID-19 corren el "riesgo real de provocar" nuevos brotes de coronavirus y "muertes evitables", advirtió el principal epidemiólogo del país con más contagios del mundo, el doctor Anthony Fauci.

En una audiencia ante el Senado, Fauci aseguró también que Estados Unidos no tiene la pandemia "bajo control" y que "el número de muertes es probablemente mayor" que las más de 80,000 confirmadas hasta ahora, debido a los fallecimientos en hogares de ciudades como Nueva York cuya causa no ha llegado a corroborarse.

"Una tasa de muertes tan alta es inaceptable", reconoció Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU (NIAID, en inglés).

El epidemiólogo recrudeció sus advertencias a las autoridades estatales y locales, que en su gran mayoría han empezado a relajar las restricciones de movimiento impuestas en marzo para contener la pandemia y que en algunos casos, como en Texas o Alabama, ya han visto subir los contagios desde que empezaron a reabrir.

"Lo que me preocupa es que los estados o ciudades o regiones (...) ignoren nuestras directrices sobre cuándo es seguro" reabrir, indicó Fauci.

El especialista en enfermedades infecciosas doctor Anthony Fauci declara por videoenlace en una audiencia virtual de la Comisión de Salud del Senado en el Congreso, Washington. Foto: AP

"Hay un riesgo real de que provoquen un brote que no sean capaces de controlar, y eso no solo llevará a sufrimiento y muertes que eran evitables, sino que incluso puede suponer un revés en el camino hacia la recuperación económica. Iremos hacia atrás en lugar de hacia adelante", agregó.

El epidemiólogo recalcó la necesidad de aumentar la capacidad de hacer pruebas de coronavirus pero también la de "vigilancia" y rastreo de contactos, y pidió prudencia a pesar de que en focos clave, como Nueva York, "la curva se ha aplanado y empieza a bajar".

"Si creen que tenemos esto completamente bajo control, no lo tenemos", zanjó Fauci, un día después de que el presidente Donald Trump afirmara que Estados Unidos "se ha impuesto" al coronavirus y exaltara el aumento en la capacidad para hacer tests.

40 MILLONES DE PRUEBAS PARA SEPTIEMBRE

 

"El pronóstico es que para el momento en que lleguemos al final del verano y comienzos del otoño, tendremos en pie" el sistema de pruebas y rastreo de contactos que se necesita, precisó Fauci, quien subrayó que eso será crucial para evitar que una posible segunda ola de COVID-19 "no sea peor" que la actual.

El calendario que citó Fauci se basaba en las cifras aportadas por otro de los participantes en la audiencia ante el Senado, el subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Brett Giroir.

Ese funcionario aseguró que, para septiembre, espera que EU tenga la capacidad para "hacer 40 ó 50 millones de tests al mes si es necesario", un aumento mayúsculo si se tiene en cuenta que hasta ahora se han hecho un total de 9.3 millones de pruebas en el país.

Actualmente, Estados Unidos hace unos 250,000 tests de coronavirus al día, una cifra que aún queda lejos de las 900,000 pruebas diarias que, según los investigadores del Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard, se necesitan para iniciar ahora una reapertura segura del país. 

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así­ como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.