Anuncia Brasil campaña contra el virus del zika

Internacional
/ 29 enero 2016

La presidenta brasileña dijo que hoy comenzó un operativo para eliminar los criaderos del mosquito en instalaciones del gobierno federal

La presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció una campaña nacional contra el mosquito transmisor del virus del zika y prometió "ganar esta guerra" contra el insecto que los investigadores han vinculado con un defecto congénito.

Rousseff dijo que hoy comenzó un operativo para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti en instalaciones militares, educativas, sanitarias y de otro tipo del gobierno federal.

Pidió al resto de la sociedad que se sume a la eliminación de aguas estancadas, incluso en objetos tan pequeños como un envase de alimentos en la basura.

El gobierno, las iglesias, los equipos de fútbol, los sindicatos... todos deben hacer su parte para eliminar los criaderos", dijo. "Ganaremos esta guerra".

Rousseff habló después de una videoconferencia con cinco gobernadores y seis miembros del gabinete para elaborar una estrategia contra el mosquito, que investigadores brasileños han vinculado con un aumento aparentemente brusco de la incidencia de microcefalia, un trastorno en que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas.

Más tarde, el ministro de Salud, Marcelo Castro, insistió que "el mosquito no es más fuerte que todo el país. Ganaremos esta guerra".

Hemos pedido a la gente que limpie sus casas y ahora el gobierno está limpiando su casa", dijo Castro.

Brasil ya ganó una vez la guerra contra el mosquito. Tras una gran campaña de erradicación fue declarado libre del mosquito en 1958, pero el insecto regresó desde otros países.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores