ESPECIAL
En el evento habrá testimonios sobre mujeres en situación de aborto legal y voluntario, así como otras actividades recreativas relacionadas a la fecha

TORREÓN, COAH.- El 28 de septiembre 11 colectivos y organizaciones feministas de La Laguna llevarán a cabo una concentración pacífica por el Día de Acción Global por el Aborto Legal.

A través de las redes sociales, los colectivos dieron a conocer que realizarán la concentración de las colectivas en la Plaza Mayor de Torreón a las 18:30 horas, donde darán lectura a un pronunciamiento realizado por las mismas organizaciones bajo la insistencia y urgencia en la legalidad y seguridad del aborto.

Para el orden de la concentración que será como parte de una manifestación pacífica en exigencia al aborto, habrá una comitiva que revisará que se respeten todos los protocolos sanitarios contra el COVID-19, entre los que se encuentra la separación de 1.5 metros de distancia y uso de cubrebocas obligatorio.

En ese mismo comunicado, también manifestaron que este evento será de carácter separatista, por lo que podrán asistir solamente mujeres, aunque la cobertura mediática no tendrá ninguna distinción de sexo biológico o identidad de género.

Entre los mismos protocolos, también las colectivas anunciaron que no habrá entrevistas a medios de comunicación, y únicamente se dará el pronunciamiento realizado por todas.

En el evento habrá testimonios sobre mujeres en situación de aborto legal y voluntario, así como otras actividades recreativas relacionadas a la fecha.

Entre algunas de las colectivas que organizaron la concentración, están la Red de Mujeres de La Laguna, Incide Femme, Mujeres que luchan por mujeres, Acompañantes Laguna, Colectivo olas, De morras para morras, Hermanas ayudando hermanas, Colectiva radical feminista Laguna, Ola feminista Laguna, Mugec, Inclusex y Feministas independientes.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza