Aparece 'Catrina' en fumarola del Popocatépetl Fotografía: Tomada de Internet
De acuerdo con la usuaria que capturó el momento, la fotografía no tiene ningún tipo de edición ¿Tú qué observas?

Durante este miércoles se compartió en redes sociales una peculiar imagen del volcán Popocatépetl donde una usuaria mencionó que ella y su familia observaron una Catrina con sombrero en una de las fumarolas que se elevaban al cielo.

“Foto del #Popo. Mi familia ve una Catrina con sombrero formada a partir de la ceniza, ¿ustedes también? @webcamsdemexico @Popocatepetl_MX”, escribió la usuaria “esme” en Twitter.

La usuaria detalló en dicha red social que la imagen, que tomó el pasado 7 de octubre, no fue editada o manipulada y que valió la pena despertarse temprano para ver dicho acontecimiento.

“Siii, la tomé hoy x la mañana. Una pequeña costumbre familiar Cara sonriente con boca abierta y sudor frío (sic)”, escribió.

Pese a la preocupación de algunos internautas que aseguraban que esto se trataba de un mal augurio ara este 'golpeado' 2020, Esme explicó que quizá solo se trata de un anuncio de que ya se acerca el Día de Muertos.

Esperan caída de ceniza en CDMX

La constante actividad del Popocatépetl ha alertado a las autoridades quienes prevén la caída de ceniza en las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México.

A través de Twitter la Secretaría compartió una imagen satelital donde se observa la emisión de ceniza del volcán que se desplaza al noroeste, por l que se prevé la caída de la misma sobre dichas localidades.

Asimismo, Protección Civil recomienda:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular
  • Tpar tinacos y otros depósitos para que no se ensucien
  • Cerrar ventanas y puertas
  • No realizar actividades al aire libre
  • Mantenerse informado a través del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgo de la SGIRPC

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó sobre la actividad del Popocatépetl en las últimas 24 horas, el cual presentó 104 exhalaciones y 483 minutos de tremor.

Recordó que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2. Se exhorta a la población a ni acercarse al volcán.

De acuerdo con Cenapred, las cenizas volcánicas son partículas de roca y cristales menores a 2 mm, como el grosor de la punta de un lápiz, que se generan en las erupciones explosivas.

Las partículas de ceniza son transportadas por los vientos y caen a diferentes distancias del cráter en función de su tamaño y peso.

Antonio Magallán

Analista métrico con experiencia en administración SEO. Forma parte del actual equipo de verificación de VanguardiaMX y Candidatum con práctica en análisis de datos y tendencias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).