Acusación. La exreina de belleza es señalada por distribuir cocaína, mentafetamina, heroína y marihuana para ser importadas en EU. ESPECIAL
Afirma el FBI que ella fue ‘representante’ de Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa

WASHINGTON, DC.- Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada en Virginia por cargos relacionados a su presunta participación en el tráfico internacional de drogas, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años y con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles. Comparecerá hoy en una corte de Distrito de Columbia.

De acuerdo con documentos de la corte, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para ser importada en Estados Unidos.

FUGAS

El comunicado agrega que Coronel habría conspirado con otros para asistir a Guzmán en su escape, el 11 de julio de 2015, de la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

La esposa de El Chapo, quien fue condenado a cadena perpetua en julio de 2019, está acusada de haberse involucrado asimismo en la planeación de otra fuga Guzmán, antes de su extradicción en 2017.

Coronel fue señalada de un cargo de queja criminal por conspirar para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas para ser importadas ilegalmente a EU.

 

TOMÓ EL MANDO

El FBI afirma que Coronel se convirtió en la “representante” de su marido frente al Cártel de Sinaloa.

Conforme a la declaración jurada del agente, Eric S. McGuire, quien encabezó la investigación realizada contra la exreina de belleza, entre 2012 y 2014, ella transmitió mensajes a nombre de Guzmán Loera para el Cártel.

Esto coincide con los dos primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando Guzmán Loera fue uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico.