Genaro García Luna | Foto: Especial
Dijo que se entregará toda la información a la FGR y a las autoridades de EU que iniciaron el proceso por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa

La detención de Genaro García Luna ayudará a "jalar la hebra" de la corrupción durante la guerra contra el narcotráfico iniciada en el sexenio de Felipe Calderón, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Durante una mesa de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial, indicó que entregará toda la información necesaria a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las autoridades estadunidenses que han iniciado un proceso judicial contra el ex funcionario por presuntamente recibir supuestos sobornos del cártel de Sinaloa. 

"Esperamos que la detención del ex secretario de Seguridad Pública en Estados Unidos ayudará a jalar la hebra de la enorme madeja de corrupción que se formó con alrededor de la llamada guerra contra el narco y que ubicó a nuestro país en 2018 en el lugar 138 del ranking mundial de 375 países evaluados", puntualizó. 

Explicó que el caso de García Luna es muestra de que la corrupción puede infiltrarse hasta los más altos niveles, por eso es que una de las prioridades en la estrategia del gobierno federal es erradicar este tipo de prácticas.

Agregó que un principio clave del plan de trabajo es que no puede haber "combate al crimen organizado con el crimen uniformado". 

"Tenemos que combatir la corrupción en el aparato público con énfasis en cuerpos policiales y particularmente en los mandos", abundó. 

Durazo defendió la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de privilegiar las acciones sociales y el combate a la corrupción antes que el uso de la fuerza.

"El uso indiscriminado de la fuerza no resolvió la criminalida, sólo provocó mayores enfrentamientos, muerte y dolor innecesarios por eso estábamos obligado a replantear la estrategia. No significa que no se haga uso de la fuerza del estado para imponer el orden cuando sea necesario. Significa que la fuerza no es nuestro primer recurso para garantizar la paz", destacó.

En su intervención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, dio un total respaldo a la estrategia de seguridad del gobierno federal.

Además, celebró los avances en las mesas de coordinación con resultados en la seguridad en carreteras y el combate a la extorsión que se fortalecerá para el siguiente año.

"El único objetivo es ver tranquilizar al país pero sobre todo alinearnos y ayudarnos a la estrategia que ha marcado el Presidente y que orienta el secretario Durazo. Cuenta con el sector privado", comentó.