Tragedia. La noche del pasado domingo un vehículo chocó en Paseo de la Reforma; el alcohol y la velocidad fueron la causa; dos personas fallecieron. ARCHIVO
Accidentes viales son consecuencia de la velocidad y de no respetar las señales viales

El año pasado fallecieron 162 personas en accidentes viales en Saltillo; es decir, 3 ciudadanos murieron cada semana en un percance relacionado con vehículos automotores.

De estas muertes, 13 estuvieron relacionadas con el consumo de alcohol y el volante. El factor con mayor incidencia en los accidentes fatales fue circular a exceso de velocidad y no respetar los señalamientos, según datos del Centro de Información de VANGUARDIA.

La cifra cobra relevancia porque apenas a dos semanas de iniciado el año, 12 personas han muerto en choques y atropellamientos, casi un fallecimiento al día en la ciudad.

Dos de estas muertes estuvieron relacionadas con la ingesta de bebidas embriagantesLa cifra de 162 muertos por choques o atropellamientos es la más alta en los últimos 3 años y tiene una tendencia al alza.

En 2017, el Centro de Información de este medio registró 98 muertes en accidentes viales, de los cuales 4 estuvieron vinculados con el consumo de alcohol.

En 2018 el número aumentó ligeramente, pues la misma base de datos contabilizó 118 fallecidos en incidentes de automóviles. 23 muertes estuvieron relacionadas con la mezcla de bebidas embriagantes.

El número de muertos en estos casos se incrementó considerablemente en 2019, pues se registraron 162, un promedio de 3 fallecidos por semana.

En la mayoría de los accidentes el exceso de velocidad fue el factor que provocó el percance fatal, así como ignorar semáforos en rojo o señalamientos de alto.

A estos accidentes hay que sumar los que no acabaron con vidas humanas, pero resultaron con daños materiales a los vehículos y a la infraestructura de la ciudad.

EL MAL TIEMPO TAMBIÉN CONTRIBUYE

El 13 de noviembre de 2019, en menos de 24 horas la ciudad fue escenario de al menos 40 percances viales, donde además del alcohol y la velocidad el mal clima también contribuyó.

De estos percances afortunadamente ninguna persona murió, arrojando solo daños materiales y leves lesiones a los protagonistas.

CONDUCTOR DESIGNADO

Para disminuir en lo mínimo los accidentes fatales en la entidad, el Congreso del Estado aprobó el 5 de diciembre la reforma de 4 artículos de la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el Estado, con el objetivo de implementar la figura de conductor designado, ante el incremento de accidentes viales ocasionados por personas que conducen después de consumir bebidas alcohólicas.

Los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas para consumo inmediato en Coahuila, deberán de impulsar la concientización y la práctica del conductor designado, a quien tendrán que ofrecer beneficios para permanecer en el comercio con el consumo libre de bebidas no alcohólicas.

Año Muertes

2017      98

2018      118

2019      162

2020      (*) 12(Solo en 13 días).