Arroyo Ceballos: peligro que ‘navega’ por Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Al menos 20 colonias, escuelas y comercios, se encuentran en riesgo ante la posibilidad de un nuevo desgajamiento
El arroyo Ceballos sigue siendo un peligro que “navega” por gran parte de Saltillo.
Según datos de Protección Civil, alrededor de mil 540 personas están en riesgo ya que viven en la orilla del afluente. Sin embargo, la infraestructura en cercanías del arroyo, está también endeble lo que crece la alerta.
Luego del desgajamiento que se dio en la entrada a la Universidad del Valle de México, VANGUARDIA realizó un recorrido encontrando por lo menos cuatro “focos rojos”.
El primero de ellos es la zona aledaña a esta institución de educación superior, ubicada en la colonia Valle Real. A unos metros de la entrada y salida de la UVM se presenta el socavamiento que las aguas y la humedad del arroyo Ceballos han hecho en las paredes del cauce.
Sin embargo, los riesgos siguen hacia el fraccionamiento Los Pinos cuarto sector. Un socavón ubicado en la calle Tezcatlipoca, entre Cumbres Real y Costa Real, impide el paso de dos vehículos a la vez, ya que ha destruido parte de los carriles.
En esa misma colonia, los problemas se recrudecen justo en la zona donde hace dos años, una creciente en este afluente levantó los “tapetes” colocados para canalizar el arroyo, destruyendo la obra con un costo de 40 millones de pesos.
Habitantes de al menos 12 fraccionamientos residenciales -de esta zona- se encuentran en riesgo ante los malos trabajos realizados.
Por su parte, en la colonia Oceanía, alumnos de la Secundaria Técnica 41 están también en peligro. Un muro protege de los socavones a este plantel en la orilla sur, pero en la parte norte, las aguas poco a poco van socavando la ribera.
Un peligro inminente
En al menos cuatro puntos cerca del arroyo Ceballos existen zonas que ponen en riesgo a la población: > 1) Universidad del Valle de México. En la entrada a este plantel, la orilla de la calle se ha ido desgajando; han colocado alertas para los conductores.
> 2) Calle Tezcatlipoca, colonia Los Pinos cuarto sector. Un socavón ha ido abarcando cada vez más espacio de la vía pública, actualmente impide el paso de dos vehículos a la vez.
> 3) Los Pinos segundo y tercer sector. Las obras de canalización con los tapetes siguen olvidadas, generando un foco de peligro para los vecinos.
> 4) Colonia Oceanía. La Secundaria 41 se encuentra en la orilla del afluente, el cual le ha ido ganando de a poco a la protección con que cuenta.