Twitter
El cargamento era transportado por tripulantes de dos embarcaciones menores

Más de cuatro toneladas de presunta mariguana y "crystal" fueron aseguradas por la Marina Armada en inmediaciones del Golfo de Santa Clara, Baja California.

El cargamento (4 mil 200 kilogramos de mariguana y 160 de "crystal") era transportado por tripulantes de dos embarcaciones menores con motores fuera de borda de gran potencia, informó la Secretaría de Marina (Semar).

Tras efectuar un patrullaje de vigilancia aérea, personal de los sectores navales de San Felipe y Puerto Peñasco detectó las dos embarcaciones, cuyos tripulantes intentaron darse a la fuga al notar la presencia del personal naval que puso en marcha una operación conjunta con unidades de superficie (buque y patrullas interceptoras) y helicópteros para su detención.

Una de las embarcaciones se dirigió a la costa, intentando ocultarse en la delta del río Colorado, en donde los presuntos infractores huyeron del lugar; posteriormente se procedió con personal de Infantería de Marina a la recuperación y aseguramiento de la carga ilícita a aproximadamente 93 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California.

De acuerdo con la Marina, en su interior había un total de 404 paquetes de los cuales 393 contenían hierba verde con las características similares a las de la mariguana con un peso aproximado de tres mil kilogramos; los 11 paquetes restantes contenían sustancia granulada blanca con las características similares al "crystal", con un peso aproximado de 160 kilogramos.

La segunda embarcación fue localizada varada (posada en la playa) en inmediaciones de Isla Montague, luego de intentar darse a la fuga, y de igual manera sus tripulantes huyeron del lugar. Posteriormente personal de Infantería de Marina y dos embarcaciones de la Marina, lograron el aseguramiento y recuperación de 120 paquetes de presunta mariguana, con un peso aproximado de mil 200 kilogramos que transportaba.

La droga fue puesta a disposición ante las autoridades competentes, para la determinación del peso ministerial, realizar las pruebas correspondientes, así como la integración de la carpeta de investigación.

La Marina destacó establece operaciones conocidas como trinomio: buque-helicóptero-interceptora, lo cual brinda ventaja operacional; lo anterior debido a que la delincuencia organizada recurre a efectuar actividades ilícitas en la mar, por la difícil localización, interceptación y seguimiento.