Foto: El Financiero
Este día, la Auditoría entregó el tercer y último informe de la Cuenta Pública 2017; dicho monto, acumulado a los 11 mil 706 millones sin aclarar reportados en la segunda entrega, más los siete mil 700 millones de la primera, suma un total de 87 mil 542 millones de pesos en 2017

Ciudad de México.- Este miércoles, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, realizó en la Cámara de Diputados la tercera y última entrega de los informes individuales de la Cuenta Pública 2017, en la cual se incluyen los resultados de auditorías forenses, es decir, aquellas en las que ya se presume un daño patrimonial.

Además, el funcionario entregó un informe general ejecutivo que contiene los principales hallazgos del análisis de dicho periodo, las áreas de riesgo identificadas en la fiscalización y un apartado de recomendaciones que ayuden a mejorar la gestión financiera y el desempeño de las entidades auditadas”, de acuerdo con información de la ASF.

En esta tercera entrega, el ente revisor del gasto público realizó 653 informes, es decir, un 39 por ciento de las mil 676 auditorías que llevó a cabo en 2017. En la primera entrega dio a conocer 344 informes (20.5 por ciento del total) y en la segunda, 678 (40.5 por ciento).

En la segunda entrega de la Cuenta Pública 2017, se identificaron probables recuperaciones por 12 mil 438 millones de pesos, de los cuales cuales 11 mil 706 millones aún queda por aclarar.

El año antepasado se realizaron 12 auditorías forenses en total, y entre los organismos a los cuales se les practicaron se encuentran las secretarías de Agricultura (5), Desarrollo Agrario (1), Gobernación (1) y Desarrollo Social, hoy del Bienestar (1), además de a las instituciones públicas de educación superior (3) y a los estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México (1).

Llos resultados serán públicos y podrán ser consultados en la página web asf.gob.mx.

David Rogelio Colmenares entregó este miércoles a la Cámara de Diputados el informe de la fiscalización de la Cuenta Pública del 2017. En el documento, se reportó irregularidades y observaciones pendientes de aclarar por un monto de 68 mil 136 millones 500 mil pesos.

Este monto, acumulado a los 11 mil 706 millones de pesos sin aclarar que se reportaron en la segunda entrega, en octubre pasado, más los siete mil 700 millones de la primera entrega en junio, se acumulan pérdidas por un total de 87 mil 542 millones de pesos en 2017.

Colmenares Páramo informó también a los legisladores que de las últimas 653 auditorías logró recuperar 131 mil 09 millones de pesos, y de las mil 675 de todo el año se recuperaron 147 mil 334 millones.

Detalló que sólo de marzo pasado a la fecha presentó ya 54 denuncias penales ante Fiscalía General de la República, “derivado de las revisiones de ejercicios anteriores, y estamos en un proceso de revisión de lo atrasado con la Fiscalía General de la República, para el seguimiento, coadyuvancia y presentación de las denuncias de hechos”.

En su informe resalta que “la fiscalización de la Reforma Energética en materia de hidrocarburos, implementada en el periodo 2013-2017, evidenció que los resultados observados no reflejan un avance en el cumplimiento de sus fines, dado que la inversión en el sector se redujo 59.7 por ciento en 2017, al igual que la extracción de crudo”.

“En cuanto a la infraestructura, ésta decreció 14.6 por ciento, al pasar de nueve mil 379 pozos en 2013 a ocho mil ocho en 2017; de igual forma destaca la disminución en 13.7 por ciento de los campos de producción; 47.4 por ciento, en terminales de distribución; 18.2 por ciento, en complejos petroquímicos; 35.2 por ciento, en unidades de servicios a pozos, y 37.6 por ciento, en equipos de perforación y reparación de pozos. Lo anterior provocó que la extracción de crudo, en el periodo 2013-2017, disminuyera a una tasa media anual de 6.2 por ciento, al pasar de 921.6 a 711.2 millones de barriles”, expuso.

Destacó también que “en cuanto a Pemex Exploración y Producción, si bien en 2017 generó valor económico, éste se redujo en 72.1 por ciento, respecto de 2016, y la empresa no fue rentable debido a la carga fiscal. Asimismo, Pemex Exploración y Pemex Transformación se encontrarían en situación de quiebra técnica, si fuesen totalmente autónomas e independientes”.

Sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto, concluye que “no existió una visión integral del proyecto, lo que incidió en deficiencias y limitaciones”, y precisó que “en las cuatro auditorías de obra se determinaron deficiencias tanto en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos, como en la ejecución y supervisión de obras y servicios, por un total observado de tres mil 212.9 millones de pesos, de los cuales han sido recuperados 26.4 millones de pesos”.

Respecto al trabajo realizado en la cuenta pública del 2017, Colmenares señaló que, tras añadir 84 nuevas auditorías, se acumuló un total de mil 675 auditorías. Además, informó que se realizaron mil 147 revisiones, de las cuales, 835 corresponden al gasto programable.

Explicó que se realizaron 483 auditorías al poder Ejecutivo, seis al poder Judicial, tres al poder Legislativo y 16 a órganos constitucionalmente autónomos, por lo que en total se auditaron 475 entes.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó las acciones que se han realizado desde la nueva legislación en materia de combate a la corrupción, tales como el aumento al catálogo de delitos que merecen prisión preventiva, la extinción de dominio y el nombramiento del fiscal general y del fiscal anticorrupción.

El diputado de Morena, Humberto Pedrero, resaltó que el auditor superior se redujo a la mitad su sueldo. Además, expuso que uno de los retos pendientes es revisar el entramado constitucional de los estados para la verificación de las auditorías locales.

Tonatiuh Bravo, del Verde Ecologista, apuntó que señala que se requiere de acción integral que implique la participación de la federación, las instituciones involucradas, los poderes, así como un cambio en la sociedad.