La actriz ayudó a promocionar a su comunidad y la bebida sagrada que se produce en la región, el pulque

Yalitza Aparicio, recién nominada al Oscar como Mejor Actriz por su participación en "Roma", está orgullosa de sus raíces indígenas y luego de grabar la película que la llevó a la fama decidió apoyar a su comunidad en la grabación de un video musical para mostrar la ceremonia del pulque como la bebida sagrada ancestral.

Una semana antes de enterarse que viajaría a la Muestra de Venecia, la actriz aceptó participar en el videoclip "Pulque bendito", de la agrupación Raíces de Tlaxiaco.

Filmada en la localidad de Llano Guadalupe, en Tlaxiaco, Oaxaca, la producción abre con Yalitza portando un traje típico de la mixteca oaxaqueña, en sus manos lleva copal (resinas aromáticas vegetales para ahumar el ambiente y así "purificarlo") y sobre su cabeza un rebozo color negro con rayas blancas.

En las imágenes del videoclip, se aprecia a Aparicio frente a un gran maguey, al cual posteriormente un hombre le extrae el "Pulque bendito", una tradicional bebida de la región que desde tiempos prehispánicos se le atribuyen propiedades curativas para la salud del ser humano.

De acuerdo con José Manuel Cruz Velasco, director de la agrupación Raíces de Tlaxiaco, sin pensarlo dos veces, la actriz aceptó participar en este video por el amor que siente por su comunidad, principalmente por los niños.

"Conozco a Yalitza y a Edith, su hermana, desde que eran niñas y participaban en los talleres de la Casa de Cultura, por eso quise invitarla y sí nos apoyó actuando en el videoclip", expuso Cruz Velasco.

A finales de julio y principios de agosto, Cruz Velasco invitó a Yalitza, quien estuvo platicando con el maestro sobre la película en la que había participado, "Roma".

"Por aquel entonces no dimensionábamos este boom que le está dando ahora a su persona", comentó a un medio local.

La producción del video estuvo a cargo de Chayanne Ojeda y Yalitza sólo pudo filmar en el primer llamado, pues ocho días después viajó a la Ciudad de México para recibir la noticia de que el estreno de "Roma" sería en la Muestra de Venecia, en Italia.

Como su personaje en la cinta, Yalitza sabe de primera mano la explotación y maltratos que sufren las trabajoras del hogar, su mamá trabajó en este noble y duro oficio para ayudarle a pagar sus estudios universitarios.

Antes de "Roma", Yalitza Aparicio trabajaba en un kínder y estudió la Licenciatura en Educación en Putla Villa de Guerrero, un municipio colindante de Tlaxiaco, Oaxaca. Fue ahí donde conoció a su amiga Nancy García, una hablante de lengua mixteca con quien también comparte créditos en la cinta de Alfonso Cuarón y que la invitó a participar en el casting.

Muchos medios de comunicación se han dado a la tarea de visitar el que fuera hogar de Yalitza y sus vecinos aseguran que la familia ya está cansada de que vayan, porque se han encargado de hostigar y hasta juzgar su forma de vida.

No obstante, más allá de estar ubicado en medio de caminos de terracería, vale mencionar que la construcción luce sólida y sus vecinos afirman que poco a poco tanto Yalitza como Edith y su mamá han ido modificándola con esfuerzo y dedicación.

Muchos de los habitantes de Tlaxiaco afirman que más allá de criticar cómo o con qué materiales está construida su casa, se debería reconocer el esfuerzo que tanto ella como su familia hacen día a día para salir adelante.

"Es algo motivante para todos los habitantes de Tlaxiaco. Ella nos ha puesto un gran ejemplo de si queremos, echándole ganas lo podremos conseguir", refirió Cruz Velasco, quien lleva la batuta de Raíces de Tlaxiaco, agrupación integrada por 15 niños y jóvenes de entre siete y 19 años de edad.

Recientemente otro video musical se volvió viral, se trata de una nueva cumbia que habla sobre el ascenso de actriz a la fama. La canción fue creada por la agrupación musical Mister Cumbia y se lanzó el 19 de enero.

La polémica en el éxito de Aparicio ha estado marcada también por la polémica, mientras algunas actrices hacen comentarios sobre su calidad histriónica, también algunas marcas comerciales usan su imagen, sin embargo hace unas semanas se criticó que en una de ellas aclararan la piel de la actriz.