La Gran Mezquita de Alepo fue severamente dañada y una biblioteca que albergaba importantes y antiguos volúmenes fue completamente saqueada.

La guerra de Siria sigue pasando factura, a un mes de la liberación de la ciudad de Alepo por fuerzas del presidente Bashar al-Assad, el recuento de los daños provocados por los rebeldes allí estacionados desde 2012 es una cifra terrible.

Construida durante el periodo Omeya (siglos VII-VIII), la Gran Mezquita, que solía ser la más alta de la ciudad, recibió bastantes daños durante la ocupación. El marinete, una estructura tipo torre que sirve para llamar a los fieles a la oración (semejante al campanario cristiano) fue totalmente destruido. Khaled al-Masri, director de Museos y Antigüedades de Alepo está seguro de que la construcción puede ser restaurada, dando un plazo de un año para la mezquita y tres para el marinete.

Sin embargo, también se hizo notar el robo de más 70 mil libros de una biblioteca cerca, entre los cuáles se hallaba una copia medieval del Corán, supuestamente vendida en Turquía por 250 mil dólares.

 

Fuente: El Universal