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Con la apertura de las reservas previas de sus primeros coches eléctricos, Audi y Porsche planean aumentar la producción del e-tron y del Taycan en un 20 y un 50% respectivamente, para responder a la alta demanda provocada

POR GONZALO GARCÍA PARA HIBRIDOSYELECTRICOS

Los fabricantes alemanes Audi y Porsche están planeando ampliar la producción de sus primeros coches eléctricos, para responder la alta demanda que están recibiendo antes incluso de su llegada al mercado. Por ahora no hay cifras oficiales sobre los planes de ambas empresas. Porsche estaría proyectando duplicar la producción del Taycan e incluso pasar parte de ella a otra de sus fábricas. Por su parte, Audi podría llegar a incrementar la producción del e-tron hasta en un 20%.

Planes de producción del Porsche Taycan

Cuando el Porsche Taycan se encontraba en las primeras fases de su desarrollo, bajo el nombre de Mission E, el fabricante alemán preveía llegar a fabricar 20.000 unidades por año en su nueva planta en Zuffenhausen, en Alemania. Con el posterior desarrollo, la fabricación de los primeros prototipos de prueba, el anuncio de sus características técnicas y la reiterada intención de la marca de mantener la esencia de la marca, la demanda se ha multiplicado.

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El anuncio de los precios, las variantes y la apertura de las reservas previas muestra que la aceptación del Taycan está por encima de las expectativas del fabricante. Solo en Noruega, donde Porsche vende unos 600 vehículos por año, las reservas alcanzan ya las 3.000 unidades.

Porsche anuncia que está estudiando duplicar la producción para llegar a las 40.000 unidades anuales e incluso, ante las limitadas posibilidades de la fábrica de Zuffenhausen, trasladar parte de la producción a otra instalación, que probablemente, y según informa Automotive News, podría ser a la factoría de Leipzig. Estas 40.000 unidades anuales elevarían al Taycan a un nivel de producción muy elevado dentro de la gama de Porsche, solo superado por los dos SUV de la marca, el Cayenne y el Macan.

La reserva previa del Taycan exige el depósito de 2.500 euros, reembolsables en el momento en el que el cliente lo desee. A finales de año anunció que duplicaría la inversión en electromovilidad hasta 6.000 millones de euros antes de 2022. De estos, 500 millones serán dedicados al desarrollo de nuevos modelos y versiones del Taycan.

El precio de partida del Taycan arrancará en 78.700 euros, llegando hasta los 114.000 euros para la versión de mayor rendimiento. Las primeras entregas están previstas para principios de 2020.

Los planes de Audi para el e-tron

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Tras su presentación, Audi también planea aumentar la capacidad en la planta de Bruselas en 2020 debido a la alta demanda observada por las reservas previas del e-tron. El Director Ejecutivo de Audi Brussels, Patrick Danau, aseguró a Automobilwoche estar “revisando constantemente nuestras capacidades de producción y adaptándolas a la situación del mercado”. Por ahora esta actualización de las cifras de producción podría significar aumentar de 20 a 24 los vehículos que se ensamblan al día. Considerando dos turnos de ocho horas durante 220 días al año, se pasaría de fabricar 70.000 unidades al año a 84.000, lo que supone un 20% más.

El Audi e-tron fue presentado en California a mediados de septiembre del año pasado. Tras anunciar su precio, que en España parte de 82.400 euros, en las primeras semanas el fabricante alemán anunció que ya había alcanzado las 10.000 reservas. Las primeras entregas están previstas en Europa para el mes de marzo de 2019, tras detectar un error en el software que le obligó a retrasarlas unas semanas respeto a la fecha anunciada en la presentación.

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