Mandan a Sergio Mitre al penal de Saltillo: lo acusan de asesinar y abusar de su hijastra. Foto: Omar Saucedo
Autoridades detectan historia de violencia contra menor de dos años. Le encuentran al menos 10 lesiones antiguas: golpes y cortadas

Este miércoles, el beisbolista de Saraperos, Sergio Mitre, fue llevado ante las autoridades judiciales para ser imputado por los delitos de feminicidio y violación impropia, por el caso de la menor de dos años cuyo deceso conmovió a la sociedad saltillense a inicios de la semana.

Frente a la juez Lilia Sánchez, el pitcher del equipo escuchó el contenido de la carpeta de investigación que fue recabada por agentes del Ministerio Público y que fue presentada posteriormente para que un juez permitiera girar la orden de aprehensión en su contra que se hizo efectiva el martes en la noche.

Durante la audiencia inicial que tuvo duración de 40 minutos, el MP, detalló ante la juez que Mitre fue coparticipe de una serie de lesiones de gravead que provocaron la posterior muerte de la menor por un shock hipovolémico por laceración de arteria renal.

Dijo, que los hechos ocurrieron durante las 12 y 13 horas del pasado 11 de julio en un domicilio de la colonia Zona Centro de la Ciudad, desde donde trasladaron a la niña de un año y 10 meses hacia un nosocomio donde se les comunicó la muerte.

Pese a que en un inicio, la autoridad informó que se encontraban recabando pruebas sobre si la muerte había sido violenta, mientras Mitre enfrentaba una aprehensión por el delito de posesión de narcóticos, durante la audiencia se dio a conocer que estas lesiones fueron provocadas a causa de golpes, además de que en los estudios del cuerpo se reveló que la niña tenía un antecedente de violencia familiar.

En las pruebas recabadas, el MP resaltó que la menor tenía por lo menos 10 lesiones antiguas, entre las que se encontraban hematomas en los ojos, lesiones en la barbilla, hematomas en caderas, piernas, además de excoriaciones lineales (cortadas).

En ese sentido, el MP manifestó que en las 13 pruebas de su teoría de caso entre las que hay entrevistas y análisis forenses, se percataron de la evidencia de que la madre de la menor también tuvo responsabilidad junto con el pitcher, de la muerte de la menor.

Sin embargo, hasta estos momentos, el Delegado de la Región Sureste de la Fiscalía General del Estado, dijo que el primer deseo del Ministerio Público era concentrarse sobre la responsabilidad de Mitre; y sobre el caso de la madre, aún se están recabando pruebas y realizando indagatorias, aunque reveló que la misma ha sido citada a declarar sin responder nunca a los llamados.

En este primer procedimiento judicial no hubo oposiciones por parte de la Defensa de Mitre; sin embargo, al inicio agregaron que tenían minutos de haber conocido la carpeta de investigación, aunque, durante entrevista aclararon que su cliente no estaba siendo maltratado por las autoridades como había trascendido.

Mitre, quien no acreditó ante la jueza que tenga a la par que sus documentos de nacimiento de Estados Unidos, una acreditación de nacionalidad Mexicana, fue puesto en su derecho de asistencia consular, mientras que permanecerá en prisión preventiva durante las próximas horas del plazo que se solicitó para la vinculación a proceso que tendrá audiencia el próximo día 20 de junio.

‘Poco se sigue a hombres violentos’

Por ARMANDO RÍOS

La Red de Mujeres de la Laguna cuestionó que el seguimiento a hombres violentos no es una de las herramientas que han sido más fortalecidas en el Estado, a través de las que se podrían evitar tragedias mayores, esto luego del caso de Sergio Mitre.

El ahora ex pitcher de los Saraperos ya tenía un antecedente de violencia. En septiembre de 2019 fue acusado de violencia contra la mujer, luego de haber agredido a su entonces pareja en un hotel de la ciudad.

“Muy pocas veces se sigue un protocolo de atención o terapia por parte de la autoridad. Porque esto únicamente podría ser ordenado por un juez, pero para que se ordene, el caso debe llegar a un juzgado”, dijo Adriana Romo, psicóloga fundadora de la Red de Mujeres de la Laguna.