Combate. Pese a los esfuerzos de las autoridades por confiscar y destruir drogas, se han iniciado más carpetas de investigación. | Foto: Cuartoscuro
Tan sólo el delito de transporte de drogas aumentó 800 por ciento

Los delitos federales contra la salud van en aumento en Coahuila, pues según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de averiguaciones previas registradas hasta julio por los delitos de producción, transporte y posesión de droga, ya superaron todo lo que se documentó en 2018.

Hasta el corte de julio, el número de carpetas de investigación abiertas por el delito de producción de drogas fue de 16 en el estado, un aumento del 300 por ciento comparado con el mismo periodo del 2018, cuando se registraron apenas cuatro carpetas.

Por el delito de transporte de drogas aumentó 800 por ciento pues en el primer semestre suman nueve averiguaciones, contra una que hubo en todo el 2018.

También el delito de posesión de droga, que incluye consumo, aumentó en el primer semestre, pues hasta julio sumaban 53 carpetas abiertas, un aumento del 152.3 por ciento en comparación con todo el 2018, cuando fueron 21 expedientes.

En el último evento de incineración de armas y drogas por parte del Gobierno de Coahuila, se destruyeron más de 60 mil kilos de mariguana, 143.9 kilos de metanfetaminas, 21.3 kilos de heroína y 33.8 kilos de cocaína.

MÁS CRÍMENES

Además del aumento en delitos federales contra la salud, también las averiguaciones por delitos cometidos por servidores públicos aumentó en el estado, pues en el primer semestre sumaron 30, cuando en todo 2018 se registraron 29.

En el primer semestre también suman 76 carpetas abiertas por la posesión de armas de fuego, una tendencia ligeramente menor al año pasado, cuando se abrieron 185 en los doce meses. 

En el primer semestre de este 2019 suman 55 carpetas de investigación por el delito de robo de hidrocarburos.

En el primer semestre del año se registran más carpetas de investigación por posesión y transporte de drogas que en el mismo periodo del año pasado