Archivo
En vandalismo, los eventos sumaron 8,824 casos

CDMX.- México registró alza de 88.6% interanual en robo a trenes en 2018, para llegar a 2,753 eventos, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Además, en su Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, dice que el robo a vía tuvo alza de 227%, a 1,194 eventos.

En vandalismo, los eventos sumaron 8,824 casos (-11.4% anual).

Finalmente, hubo 837 actos vandálicos en vía, casi igual que en 2017, con un caso más.

La ARTF publica trimestralmente —desde enero de 2017— el Informe de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, para dar cuenta de los eventos relacionados con la seguridad operativa de ferrocarriles (siniestros), entorno de seguridad pública en el que se desenvuelven sus actividades (robo y vandalismo), para hacer un conocimiento público la dimensión de los tipos de eventos que responden al servicio público de transporte de carga y pasajeros.

Robo a la baja al cierre anual

Mientras tanto, los actos de robo mantienen tendencia al alza constante; sólo el cuarto trimestre pasado se hubo retroceso. Los actos vandálicos, por otro lado, mantienen una tendencia irregular, aunque bajó en el cuarto trimestre de 2018 respecto al período previo.

En 2017-2018, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Sonora han sido los estados con mayor incidencia de robo y vandalismo. Autopartes, maíz, trigo y cemento son lo más robado.

En la distribución geográfica de eventos no se comparan las estadísticas de los estados de Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo, porque ninguno cuenta con servicio de transporte ferroviario en su territorio.

Con información de agencias