En cuanto al consumo de gas natural, las calderas en hoteles y restaurantes, serían los de la Zona Centro los que cuentan con el servicio, pues no toda la ciudad está en la red de ese servicio.
Los hoteles del centro del centro usan gas natural, y los de la periferia, por la falta de red, hasta un 50% usa tanques estacionarios

Hoteles y restaurantes no fueron inmunes al incremento en costo del servicio de gas natural, los primeros reportan aumentos de entre 100 a 200%, el segundo hasta 50%.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez dijo que en los hoteles, los del el centro usan gas natural, y los de la periferia, por la falta de red, hasta un 50% usa tanques estacionarios de LP.

Sin embargo, los reportes de quienes consumen gas natural es que los recibos incrementaron hasta en un 100 a 200%, por ello pusieron el grito en el cielo, además de que ya se dio a conocer que las lecturas de consumo fueron realizadas al tanteometro y por ello consideró que se debe aplicar una multa a la compañía proveedora de este servicio.

Aunque por lo pronto, añadió que se tomaron cartas en el asunto y se acepará lo que los establecimientos pagaron el mes pasado, mientras que en el siguiente se van a ir contra facturar y restarán los metros cúbicos que se gastaron.

“Si en enero pagaste 15 mil pesos y ahora viene por 30 mil pesos, ahora vas a pagar 15 mil y en el mes de marzo vas a pagar ya con la lectura a lo que estaba y los metros de diferencia”, indicó.

Por su parte, el presidente de Canirac Saltillo, Fabio Gentiloni Arizpe comentó que muchos restaurantes utilizan gas natural y cualquier aumento les pega mucho, situación a la que se suma lo que vivieron el año pasado con la CFE y las tarifas eléctricas.

“Ahorita tenemos restaurantes que les ha afectado hasta el 50% de incremento en los últimos recibos de gas, estamos viendo por donde nos vamos a mover porque si es algo bastante crítico”, indicó.

Entre los casos que les han reportado, está un restaurante que pagaba 17 mil pesos en su recibo de gas natural y el último le llegó entre 25 mil y 28 mil pesos, en su caso, comentó que en Il Mercato el recibo de gas natural se incrementó un 25%.

Destacó que tendrán una reunión con la abogada de Canirac Saltillo para ver qué pueden hacer los restaurantes que se vieron afectados por el incremento en el recibo de gas natural, asimismo comentó que es la primera vez que se presenta esta situación.