Baja la mortalidad durante tercera ola de contagio de COVID en Coahuila
COMPARTIR
Descenso es del 94%, según datos del Subcomité Técnico COVID-19 Región Sureste
En el estado de Coahuila la mortalidad durante la tercera ola de la pandemia del COVID-19 ha disminuido cerca de un 94%, pasando de 330 muertes en su pico más alto del 2021 —que fue en la semana epidemiológica 6 en febrero—; a menos de 20 en la última semana epidemiológica (la 28) de julio.
Las cifras aparecen en el Reporte COVID-19 presentado por la Secretaría de Salud en el Subcomité Técnico COVID-19 Región Sureste el pasado martes.
De acuerdo con la gráfica, la disminución de mortalidad pese a que existe un aumento en la entidad de contagios por COVID-19, está relacionada con el avance de la vacunación contra este virus.
EL RECUENTO DE UNA BATALLA
A partir del inicio de la vacunación en la entidad, en diciembre del 2021 cuando se registraban 240 muertes en la semana epidemiológica 53 en diciembre del 2020, el número de contagios bajó a la par del número de muertes, sin embargo, ante el aumento del último mes el indicador de mortalidad se mantiene a la baja.
Según el mismo informe, durante la semana de vigilancia epidemiológica número seis, en el mes de febrero del presente año, se registraron en Coahuila cerca de 330 defunciones, tendencia que se ha comportado a la baja a lo largo de la semanas, según ha transcurrido la jornada de vacunación y que a la fecha, en el contexto de la tercera ola de contagios se ubica con una tendencia a la baja, con apenas 18 muertes durante la última semana epidemiológica de julio.
Mientras que la mortalidad por COVID-19 en México se redujo 87% en la actual tercera ola de contagios en comparación con el punto máximo de muertes de enero pasado, afirmó el subsecretario de Promoción y Prevención de la salud, Hugo López-Gatell.
LAS CLASES Y EL COVID
Ante el repunte de casos positivos de COVID-19, los integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se manifestaron a favor de que las clases presenciales se retomen exclusivamente cuando la entidad se encuentre en verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, a fin de preservar la salud y seguridad de toda la comunidad escolar.