Altos Hornos de México / Foto: Vanguardia
La siderúrgica atraviesa por una situación crítica, afirmó Sindicato Democrático Nacional

La producción de AHMSA ha disminuido en un 70 por ciento en las ultimas semanas, situación que ha dejado sin bonos semanales a cientos de empleados, informó Ismael Leija Escalante secretario general del Sindicato Democrático Nacional.

El líder sindical de 5 mil 500 trabajadores de Altos Hornos, informó que la siderúrgica que llegó en los años 40´s a Monclova, atraviesa por una situación crítica pues no tiene actividad "no se están trabajando ni al 30 por ciento" comentó.

Por ello se han venido cancelando el pago de bonos de producción a los emplados.

La tarde de este miércoles cerca de cien empleados sindicalizados que fueron removidos a planta 1 y 2 por el cierre del BOF y Alto Hornos 6 acudieron a las instalaciones de la sección 147 a manifestarse pues no han recibido en tres semanas sus ingresos extras semanales, sin embargo la empresa al no tener producción, no ha entregado incentivos.

"Hemos estado haciendo un esfuerzo muy grande, queremos decirles a los trabajadores sindicalizados. La situación de Altos Hornos es muy crítica, no hay producción, no hay actividad, los que se removieron pues los bonos no se han desplomado tanto traen 45 por ciento, pero los que se movieron en otras áreas se cayeron sus bonos".

Señaló que la gran parte de los trabajadores no perciben bonos, unos tienen un 45 por ciento de lo que normalmente percibían.

Dijo que se está planeando una alternativa para todos, algo justo, por que todos tienen familias a quienes les llevan el sustento.

"AHMSA 1 cuando esta en producción todos estamos a todo dar, ahorita no hay ventas".

Dijo que la empresa cumple con la ley paga un salario,  por lo que no están incumpliendo con los obreros.

Desde hace seis meses se ha venido agravando la situación por que no hay consumo de acero.

"La situación no es solamente de Altos Hornos hemos visto despidos y despidos de otras empresas, por eso hay que mantenernos unidos, conservar nuestra fuente de empleo porque la situación está difícil".

Recordó que en 2008 se vivió una crisis, hubo gente que se fue a casa, trabajaba 3 días y se le pagaba solo esto, pero todavía el compromiso de ayer el compromiso de Altos Hornos es que no se toca a los sindicalizados, en las dos plantas son 5 mil 500 trabajadores integrados al gremio.