Foto: Josué Rodríguez
El subcomité regional de Salud, que contó con la presencia del gobernador Miguel Ángel Riquelme, determinó ajustar el horario de cierre de negocios

Piedras Negras, Coah. 10 de febrero. – A partir de este jueves 11 del presente mes, los comercios regresarán al cierre habitual de sus negocios, luego de las restricciones que se aplicaron en los últimos 30 días como medida para disminuir los contagios de COVID-19 en los 10 municipios del norte de Coahuila, informó el alcalde Claudio Bres Garza.

Dijo que luego de sostener una reunión del subcomité regional de Salud a la que asistió el gobernador Miguel Ángel Riquelme, determinaron ajustar el horario de cierre de negocios hasta las 11 de la noche.

Explicó que, durante esta reunión se analizaron a detalle las estadísticas de Piedras Negras, lo que ha sucedido durante el mes de enero y los primeros 10 días del mes de febrero. Cómo ha estado el contagio por edades, también la hospitalización, aquellos que requieren intubación.

“Afortunadamente, no es para celebrar, pero sí para saber que se puede controlar esta pandemia si todos ponemos de nuestra parte”, precisó.

También, mencionó que, durante estas últimas tres semanas que los cierres de todos los comercios fueron a las 8 de la noche, se empezó a ver una menor movilidad; pero, además, en los sectores más jóvenes, que su actividad usual es en las primeras horas de la noche, bajó considerablemente.

“Con esto, las estadísticas muestran una baja en los contagios, de una máxima 586 para Piedras Negras en el mes de enero, a alrededor de 189, para estos últimos días en el mes de febrero”, indicó.

Un dato similar- añadió-, es el de las hospitalizaciones, que han bajado también, Piedras Negras tiene una ocupación del 52% y también las personas que requieren un ventilador, vienen a la baja.

El alcalde reiteró que, “no es para celebrar, pero sí para decir, que, si hacemos lo propio, si nos cuidamos, si mantenemos la distancia, si tan solo buscamos salir para realizar lo esencial, podremos bajar la movilidad y seguir manteniendo estos índices”.

“Producto de estos números favorables, el Subcomité de Salud decidió retomar el horario que se estaba manejando de cierre a las 11 de la noche, en los negocios no esenciales. No volvemos a horarios normales, de 12 de la noche o 2 de la madrugada, todavía están restringidos, pues nos mantenemos en una alerta amarilla", enfatizó.

Cabe destacar, que los salones de fiestas, lugares de concentración de personas y antros, siguen restringidos.

En este sentido, el presidente municipal hizo un llamado a la sociedad a no bajar la guardia y a seguirse cuidando, para mantener los niveles de contagio a la baja, ya que, si bien la vacunación ha iniciado, esta va a llevar tiempo que todos la reciban, por lo que, esta serpa parte de nuestra vida, durante gran parte del 2021.

“Le pido a usted, que mientras que a partir de este jueves volvemos a horario de cierre de comercios a las 11 de la noche, usted, yo y nuestras familias, todos, nos sigamos cuidando”, recalcó.