Situación. Los coahuilenses deportados bajaron con la nueva administración en EU. | Foto: Especial
Si bien en el último año Trump bajó los números, su sucesor ahondó la tendencia

Pese al anuncio de un cambio en la política migratoria del país vecino, para el primer mes de su mandato, el gobierno de Joe Biden mostró un índice de deportación de menos del 50 por ciento en comparación con los últimos meses del gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con los datos reportados por la Unidad de Política Migratoria, durante el primer mes de Biden, en febrero, fueron deportados un total de 156 migrantes originarios de Coahuila, mientras que durante el último mes de Trump fueron deportados un total de 198.

Los índices apenas disminuyeron en un 21 por ciento del total de las deportaciones en comparación con un mes anterior, y un 38 por ciento en comparación con febrero del último año de mandato de Donald Trump. 

El primer día de toma de protesta de Joe Biden, una de las primeras promesas fue la implementación de una nueva política migratoria que pretende alojar a la migración en Estados Unidos con mayores oportunidades de estancia.

En ese sentido, la Unidad dice que durante la era de Trump, fueron deportados en promedio siete coahuilenses al día, al registrar un total de 11 mil 508 migrantes coahuilenses en el país vecino.

Sin embargo el gobierno de Trump ya registraba una baja en la deportación de personas coahuilenses, pues registró durante su mandato un total de 13 mil 975 migrantes de esta entidad.

DEPORTAN A 457 EN 24 HORAS

En solo 24 horas, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos deportó por Piedras Negras a 427 personas, luego de que Tamaulipas rechazó que por ese estado se repatriaran.

El enlace municipal con la Aduana Americana, Héctor Gerardo Menchaca, dio a conocer que los deportados por esta ciudad no todos fueron asegurados en Eagle Pass, Texas, sino que se incluyen los que fueron detenidos en el Valle de Texas, Laredo, Bracketville, Del Río, Carrizo y Uvalde. Dijo que este es un llamado a los filtros carreteros, para que ser más estrictos.