Foto: Especial
Pese a la desaceleración de la actividad económica, el conjunto de bancos que opera en México obtuvo una utilidad 7.8 por ciento superior a la del mismo periodo de 2018

En un entorno de desaceleración de la actividad económica, el conjunto de bancos que opera en México obtuvo en el primer trimestre del año utilidades por 42 mil millones de pesos, cantidad 7.8 por ciento superior a la del mismo periodo de 2018, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el periodo de referencia la colocación de crédito se desaceleró respecto del ritmo de los años precedentes, al reportar un crecimiento de 5.9 por ciento, tasa menor a la registrada un año antes, cuando fue de 9.6, informó el organismo.

Al presentar la Información estadística al cierre de marzo de 2019, la CNBV detalla que son siete las entidades financieras que concentran 83 de cada 100 pesos de las ganancias del sector: BBVA-Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa, por un monto total de 35 mil 316 millones de pesos.

De acuerdo con la comisión, el crédito al consumo –que incluye tarjetas de crédito, personales y de nómina, entre otros– creció a una tasa anual de 2.3 por ciento en términos reales (descontando la inflación) entre enero y marzo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Sin embargo, en el primer trimestre del año pasado ese ramo aumentó 8.38 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2017, lo cual refleja la desaceleración de la actividad.

Además, el segmento de crédito a empresas en el primer trimestre de 2019 tuvo un crecimiento de 10.1 por ciento real en comparación con el mismo lapso del año pasado.

En lo referente a crédito para vivienda o hipotecario, la CNBV detalló que se reportó un crecimiento real de 6.1 por ciento en los primeros tres meses de este año.

No obstante, en el primer trimestre de 2018 este ramo creció 8.26 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017. El crédito automotriz tuvo un crecimiento de 10.9, pero al compararlo de la misma forma registró un aumento de 15.71.

En tanto, los activos totales de los cuatro bancos más importantes del país (BBVA-Bancomer, Banamex, Banorte y Santander) tuvieron un crecimiento de 5.05 por ciento en el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo lapso de 2018. Es moderado si se compara con el registrado en el mismo periodo del año pasado: 4.78 por ciento.

Los activos totales de los 51 bancos del país en los primeros tres meses del año alcanzaron apenas 9 billones 472 mil millones de pesos, aumento de uno por ciento contra el primer trimestre de 2018. En ese periodo del año pasado este ramo había crecido 7 por ciento frente a 2017, según la CNBV.