Beneficiarios de programas sociales en Coahuila no tienen que hacer declaraciones
COMPARTIR
TEMAS
En el caso particular de Coahuila, los beneficiarios de programas sociales que se encuentran en situación de pobreza extrema, no tienen que hacer su declaración, a diferencia de otras entidades federativas
Torreón.- En Coahuila todos aquellos ciudadanos que reciban recursos públicos, sindicatos u Organismos de la Sociedad Civil (ONGs), tienen que rendir cuentas sobre el destino que le den a esos fondos, porque no dejan de ser contribuciones ejercidas por la iniciativa privada.
Rodrigo Fuentes Ávila. Secretario de Desarrollo Social del Estado, explicó que lo anterior es algo innovador en Coahuila que en su momento fue planteado y aprobado por los diputados locales.
En el caso particular de los beneficiarios de programas sociales que se encuentran en situación de pobreza extrema, no tienen que hacer su declaración, a diferencia de otras entidades federativas; sin embargo, aquí esa información se encuentra en la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Social.
Ahí se encuentran los programas y sus reglas de operación, los nombres y los apellidos de todos los beneficiarios de los programas.
La legislación actual de Coahuila hace sujetos obligados de entregar información a cualquier organización que reciba recursos públicos y lo están haciendo, aseveró el funcionario.
Los acreedores de algún programa social, es gente vulnerable, son los más pobres de los pobres en el estado, que necesitan del acompañamiento de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad.
Coahuila, manifestó, es una de las cuatro entidades de muy baja marginación, solamente acompañado en el país de Nuevo León, Baja California y el Distrito Federal.
Hace unos años aquí se tenían cinco municipios de media marginación, pero con la estrategia planteada, que es la ruta de la transformación social, tres de ellos pasaron a baja marginación y se espera que en la próxima medición del INEGI y el Conaval, Coahuila pudiera estar en los primeros lugares de cero marginación.