Los periodistas Víctor Trujillo y Carlos Loret de Mola, desde su particular punto de vista, analizan las conferencias mañaneras, a través de una "visita" al escenario de Palacio Nacional donde diariamente AMLO se dirige a la nación

Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo (en su papel de Brozo), protagonistas de LatinUs, visitaron en esta ocasión el escenario de Palacio Nacional donde diariamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dirige a la nación: La Mañanera.

Hasta el momento no se sabe si los personajes estaban realmente en Palacio Nacional o solamente se trata de un escenario emulando el espacio de las conferencias de AMLO, pero los periodistas crearon, según sus seguidores, uno de los mejores videos de análisis político de LatinUs.

El video da inicio con el payaso Brozo bailando alegremente al lado del atril donde diariamente ofrece sus disertaciones el Presidente de la República, para luego ver entrar a Loret de Mola y después de un saludo, Brozo le explica a su interlocutor que se encuentran en el "lugar de los grandes espectáculos", a lo que Loret le responde que ese lugar es "la verdadera sede del poder en México, desde donde se hace pero también se deshace, donde se construye, pero sobre todo se destruye".

Desde ese lugar se "bendice o maldice", le dice Brozo. Un lugar de "propaganda política", apoya Loret de Mola.

Entre otros temas, ambos analistas se dedicaron a analizar el ejercicio de las mañaneras, que "ha marcado al gobierno", al que califican como un acto de propaganda, para luego asegurar que si lo es, deberían cancelarse en época de campañas.

Recordemos que hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, podrán seguirse difundiendo de manera íntegra en Coahuila e Hidalgo, estados con procesos electorales en curso.

Brozo y Loret, ambos férreos opositores al gobierno de AMLO,  charlan sobre la cantidad de "mentiras, injurias, manipulaciones y difamaciones" que, según ellos, se dice cada día durante las conferencias  mañaneras.

“Vamos a sentarnos al rincón más vacío de Las Mañaneras, donde nace la soledad, donde nace la tristeza y la amargura”, le dijo Brozo a Loret, para luego disponerse a sentar en las sillas al lado del atril, no sin antes sanitizarlas y continuar con la conversación.

Enseguida, ambos analistas desmenuzan el segundo informe de gobierno de AMLO, del cual dijeron solo fue una repetición de él mismo, ya que "siempre dice lo mismo", además del desgaste que significa dos horas de conferencia diariamente, que luego ya no deja mucho que decir, y así el informe parece una conferencia mañanera más.

Foto: tomada de video

"Ya no es el hombre de la esperanza de hace dos años, ya es el presidente, y en año y medio aunque la popularidad del presidente se ha desplomado, solo se ha mantenido durante la pandemia por su discurso anticorrupción, por lo que es un presidente que es querido en lo personal pero reprobado en lo profesional", dice Loret de Mola.

Ante esto, Brozo le dice que AMLO siempre está en campaña, lo que le importa es la intención de voto, "el apoyo de la gente, que está en el 50% y arriba".

De igual manera hablan de la declaración de AMLO sobre que él es el segundo presidente mejor del mundo, ante lo que ellos analizan que según la visión de AMLO, el primero sería Putin.

Posteriormente, hablan de cómo tomó AMLO la ausencia del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar y del fiscal Gertz Manero en su informe de gobierno, de quienes dijo "tienen la arrogancia de sentirse libres".

Luego, la charla pasó de los videos del hermano de López Obrador que se dieron a conocer en LatinUs, hasta las elecciones en Morena, para luego Brozo simular que es el Presidente y Loret de Mola emularía ser un reportero de los que asisten a la mañanera, dando lugar a una divertida escena, en la cual muestran su desacuerdo con la manera en que AMLO responde a los periodistas que están en contra de la 4T.

Recordemos que anteriormente, otro video de Brozo y Loret de Mola que dio mucho de qué hablar, se mostró un escenario similar al avión presidencial TP01, desde donde ambos conductores criticaron la venta de “cachitos” para la rifa del valor comercial  de la aeronave, así como otros temas de coyuntura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Elena Vega C.

Psicóloga por la UAdeC. Lectora y melómana. 15 años de experiencia en medios impresos.
Ha sido correctora y co-editora. Cuenta con diplomados en periodismo por la FNPL y UNAM.
Actualmente
se desempeña como editora web en VanguardiaMx