Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila | Foto: Sandra Gómez
Esto traería la obligación de que cada municipio y los gobiernos de Coahuila y Durango puedan presupuestar recursos e ir construyendo las líneas de conducción hacia las redes de los sistemas municipales de agua

Viesca, Coahuila. – El anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de concretar el proyecto de traer a La Laguna agua de la presa Francisco Zarco e instalar plantas potabilizadoras en el río Nazas, es una buena noticia, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Manifestó que junto con el mandatario duranguense, José Rosas Aispuro, ha sostenido reuniones con el gabinete del gobierno federal, viendo las opciones que se tienen para traer agua de la presa hacia la Comarca Lagunera.

Según el anteproyecto, informó que se pretende conducir el agua hasta Gómez Palacio y de ahí hacia la Comarca Lagunera de Coahuila y los municipios de la parte baja del lado de Durango.

Esto traería la obligación de que cada municipio y los gobiernos de Coahuila y Durango puedan presupuestar recursos e ir construyendo las líneas de conducción hacia las redes de los sistemas municipales de agua.

El gobernador confió en que el agua de la presa siempre pueda aportar el recurso para satisfacer las necesidades de toda la región, ya que los volúmenes de agua que almacena, son factibles para el proyecto.

En lo que tarda en concretarse el plan, de dos a tres años, se tienen que tomar otras medidas como la perforación necesaria de nuevas fuentes de abastecimiento en las comunidades más alejadas de Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y en San Pedro.

El gobernador en compañía de la alcaldesa Nadia Jaramillo, arrancó los trabajos de pavimentación de calles del Ejido Gilita, una obra del programa “Vamos a michas” que tiende a abatir el rezago de servicios básicos.

Adelantó que pronto se estará destinando la suma de 8 millones de pesos en este Pueblo Mágico, en obras que se definirán entre la alcaldesa y el Gobierno del Estado y que generalmente son mejoras al centro de la cabecera municipal, como mejoras al pavimento, mantenimiento de plazas, pintura en las viviendas y rehabilitación de escuelas e iglesias.

Esto mismo se hará en cada uno de los Pueblos Mágicos de Coahuila, con la finalidad de seguir incentivando el turismo.

En el caso de las Dunas de Bilbao, si la presidenta municipal así lo define, se pudiera mejorar el área recreativa.