Busca Jorge Torres López, exgobernador de Coahuila, que justicia de EU sea benévola
COMPARTIR
Afirma especialista que al declararse culpable, recibirá beneficios de la justicia del vecino país
Al declararse culpable, el exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, buscará obtener una sentencia menor a la que pudo haber alcanzado, probablemente a cambio de información u otros señalamientos, consideró el abogado Gerardo Pérez Pérez.
El especialista aseguró que, aunque aún se desconocen las condiciones del acuerdo, es un convenio muy común que se da en los Estados Unidos, en el que los acusados aceptan su culpabilidad a cambio de recibir una sentencia menor o por un delito menor al de la acusación inicial.
Dentro de una semana, el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, se declarará culpable en una Corte de Texas por la realización de transferencias millonarias a un banco en Bermudas. La justicia de Estados Unidos lo investiga desde 2013 y lo acusa de 3 delitos distintos.
Torres López notificó a una corte federal del distrito sur de Texas, con sede en Corpus Christi, y al Gobierno de Estados Unidos su intención de declararse culpable para alcanzar un acuerdo con relación a los cargos que se le imputan, que son conspiración para lavar dinero, fraude bancario y fraude electrónico.
“El demandado Torres López, en este documento, avisa a este tribunal y al Gobierno su notificación voluntaria de intención de declararse culpable, de conformidad con un acuerdo de declaración de culpabilidad”, señala el documento que los abogados del exgobernador de Coahuila entregaron.
Originalmente, el 22 de junio se iba a realizar la selección del jurado y el inicio del juicio contra Torres López, sin embargo, con el acuerdo para declarase culpable, la Corte adelantó para el 17 de junio, a las 14:45 horas, la audiencia en la que el exgobernador de Coahuila se declarará culpable ante la jueza Nelva Gonzáles Ramos, misma que se dará a través de una videollamada.
“Este aviso de intención de declararse culpable busca que se haga justicia”, señala el documento que presentó la defensa de Torres López.
La investigación en Estados Unidos contra Torres López inició en 2013, cuando la Fiscalía de Estados Unidos lo acusó el 20 de noviembre de ese año de los delitos de conspiración para lavado de dinero, fraude bancario, fraude electrónico y fraude postal, aunque este último después fue retirado en 2017.
En febrero de 2019 fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco y en octubre de ese mismo año fue extraditado a los Estados Unidos para responder a los cargos que se le imputan.
Gerardo Pérez Pérez señaló que al declararse culpable, lejos de darse carpetazo a la investigación que se le sigue, el acuerdo de
culpabilidad de Torres López estimulará y apuntalará la indagación, pues seguramente cuenta con evidencias o señalamientos que realizará.
EL MISMO CAMINO
Javier Villarreal, extesorero de Coahuila, Juan Manuel Luévano “El Mono Muñoz” y el empresario Rolando González Treviño hace años se declararon culpables de los delitos de los que se les acusa, para buscar que su caso penal no concluya con un juicio ante un jurado, así como también se les reduzca el número de cargos y que la sentencia no sea tan severa.
Su paso por la política
-En 1994 fue designado director de Promoción y Fomento Económico del Gobierno Estatal, durante la administración de Rogelio Montemayor Seguy
-De 2000 a 2002 fue tesorero del Ayuntamiento de Saltillo, con [Ocar Pimentel como Alcalde.
-De 2003 a 2005 fue contralor del Ayuntamiento de Saltillo en la administración de Humberto Moreira.
-De 2005 a 2007 se desempeñó como secretario de Finanzas del Gobierno Estatal, durante la administración de Humberto Moreira.
-De 2007 a 2009 fue Presidente Municipal de Saltillo, en sustitución de Fernando de las Fuentes Hernández.
-En 2010 regresó al Gobierno Estatal como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en la administración de Humberto Moreira.
-El 4 de enero de 2011 fue designado por el Congreso del Estado como gobernador interino de Coahuila, tras la salida de Humberto Moreira.
-En 2013 la Fiscalía de Estados Unidos inició una investigación en su contra por lavado de dinero.
-En febrero de 2019 fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco.
-En octubre de 2019 el acusado fue extraditado a los Estados Unidos.