"Cada 15 días perdemos un idioma": Frédéric Vacheron, representante de la Unesco
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Para el representante de la Unesco en México, es importante vincular las emociones con el aprendizaje, educar para sentir, lo que ayudaría a salvaguardar las lenguas minoritarias
“Cada 15 días perdemos una lengua en el mundo y con ello la posibilidad de entender la realidad del ser humano, quiénes somos y a dónde vamos”, señaló Frédéric Vacheron, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura durante el encuentro " Escribir el futuro en lenguas indígenas”.
Explica que la lengua es el elemento humano más misterioso que tenemos porque no conocemos su origen preciso, pero sí sabemos que ha sido de suma importancia para definir al ser humano: "El hombre sin la lengua no habría creado sus cosmovisiones".
En 1770, se erradicaron las lenguas originarias por el rey de España, dejando sin derechos lingüísticos a gran parte de la humanidad. "Eso generó que las comunidades vivieran en estado de enclaustramiento porque al seguir hablando su idioma se condenaban a la soledad", explica.
La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 ofrece un nuevo marco mundial con un modelo donde hay una interconexión, un concepto holístico:
"La lengua es necesaria para tener un desarrollo sostenible y con alma. Nos faltan herramientas para posicionar los idiomas minoritarios en la agenda internacional. Lo racional y lo espiritual no son opuestos Vincular las emociones con el aprendizaje, educar para sentir sin discriminar la inteligencia emocional es uno de los objetivos".
Vacheron sabe que el inglés es el idioma que domina en el mundo, con más de mil millones de personas hablándolo, pues el internet, las industrias culturales y la diplomacia lo ha preferido, no obstante, "hay que dar herramientas a los países para que protejan su lengua nacional y las culturas minoritarias que haya en su territorio", pues de las siete mil lenguas que existen en el mundo, apenas 10 representan 84.3 por ciento de los usuarios de internet".
Propone empezar la educación escolar con la lengua materna, capacitando a los docentes en ella; impulsar las traducciones de libros de la literatura universal en idiomas minoritarios, salvaguardar las tradiciones y expresiones orales; promover las radios indígenas; integrar a más jóvenes en esta labor; avanzar con la creación de Geoparques; impulsar el Encuentro Internacional para la Ciudadanía Mundial y aliarse con instancias como la asociación mundial de escritores, Pen Internacional, para trabajar en estrategias comunes, como la realizada en San Cristóbal de las Casas, entre otras.