Foto: Especial
Según cifras del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, estos casos irían hasta 70 por ciento a la baja

En los primeros meses de 2016, los reportes de agresiones contra mujeres van en declive. 

Según cifras del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, estos casos irían hasta 70 por ciento a la baja.

Esta dependencia, el año pasado registró 10 mil 010 mil reportes atendidos, es decir, un promedio de 834 por mes, según información que entregó Laura Carranza, extitular de esta institución. 

En dos meses de 2016 ya se han atendido 500 reportes relacionados con violencia física, verbal, psicológica, sexual; discriminación; y otros relacionados con aspectos jurídicos como divorcios, afirmó Katy Salinas, actual directora de la institución. 

A finales de enero, VANGUARDIA publicó que en 2015 se registraron más de mil 800 denuncias penales, entre ellas: violencia familiar, lesiones, amenazas y delitos sexuales. Asimismo realizaron trámites judiciales, pensiones alimenticias, divorcios, guardia y custodia.

Actualmente en Coahuila existen cuatro Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres: dos en Torreón, uno en Saltillo, y uno más en Frontera. En este último se ha tenido un índice de atención de 200 casos; en cambio, en Torreón las cifras han sido similares a Saltillo. 

Finalmente, Salinas explicó que esta cruzada por la equidad de las mujeres no significa que ellas quieran ser iguales que los hombres, sino que cada quien sea tratado de acuerdo a sus condiciones.

Equidad de género, el pendiente 

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, la fecha es recibida con poca equidad en las 17 dependencias que conforman el Gabinete Legal del Gobierno del Estado.

Al menos en lo que es el Poder Ejecutivo, éste sigue siendo uno de los pendientes de la agenda estatal, pues prácticamente desde el inicio de la actual gestión, uno de los compromisos sería la equidad de género.

Actualmente cinco dependencias son dirigidas por mujeres. Éstas son Cultura por Ana Sofía García Camil; Infraestructura con María Esther Monsiváis; Medio Ambiente por Eglantina Canales. Así como Trabajo con Norma González, y Mujeres por Luz Elena Morales.

En contraparte, en el Poder Legislativo cuenta con 48 por ciento de presencia femenina, siendo el congreso con mayor representación de mujeres en el país. (Con información de José Reyes)