Campaña del Brexit vuelve a encenderse a tres días del referéndum

Internacional
/ 20 junio 2016

Por el momento sigue sin estar claro en qué medida podría influir la muerte de la diputada, defensora de la permanencia en la UE, en el resultado del referéndum del jueves.

Quedarse en la Unión Europea (UE) supone "estar encerrado en un coche que conduce otro, que no habla bien inglés y que se dirige a una dirección que nosotros no queremos"...

Tres días antes del histórico referéndum sobre la permanencia o salida de la UE de Reino Unido, la campaña volvió a encenderse: el primer ministro, David Cameron, acusó a los defensores del "Brexit" de trabajar con datos falsos, mientras que Boris Johnson atribuyó al bando opuesto desorientación política.

Quedarse en la Unión Europea (UE) supone "estar encerrado en un coche que conduce otro, que no habla bien inglés y que se dirige a una dirección que nosotros no queremos", escribió el ex alcalde de Londres y defensor del "Brexit" en un artículo para el "Daily Telegraph".

"¿Qué tiene que ofrecer el bando de la permanencia en la UE? Nada. Ningún cambio, ninguna mejora, ninguna reforma; nada sino la continua y miserable erosión de la democracia parlamentaria en este país", escribió.

Esta tarde a las 14:30 (hora local, 13:30 GMT) el Parlamento británico celebrará una sesión especial en recuerdo de la diputada laborista Jo Cox, asesinada el pasado viernes. Tras su muerte, la campaña electoral se interrumpió durante tres días, mientras Cameron y otros políticos pedían que el odio no se colara en el debate político.

Por el momento sigue sin estar claro en qué medida podría influir la muerte de la diputada, defensora de la permanencia en la UE, en el resultado del referéndum del jueves. Las encuestas señalan que poco después del asesinato ganó apoyo el campo proeuropeo. Sin embargo, se sigue esperando una carrera muy ajustada entre los dos bandos.

Al mismo tiempo, altos directivos de la industria automotriz británica se pronunciaron a favor de la permanencia advirtiendo que un "Brexit" podría hacer perder empleo e inversiones.

Mientras tanto, la conservadora diputada Sayeeda Warsi, una conocida defensora del "Brexit", se cambió al bando proeuropeo. El motivo esgrimido por la ex presidenta del Partido Conservador fue el "odio y la xenofobia" que marcaron la campaña favorable al abandono de la UE, especialmente en referencia a un cartel electoral del partido euroescéptico de derecha UKIP. Warsi es descendiente de inmigrantes paquistaníes.

El controvertido cartel muestra una larga cola de personas con las palabras "Breaking Point, the EU has failed us all" (punto de ruptura, la UE nos ha fallado a todos). El póster desató indignación y críticas.

Cameron calificó el cartel de "irresponsable" y dijo que puede incitar el miedo a la migración. Por el contrario, el líder del UKIP, Nigel Farage, lo defendió. "La intención es utilizar el cartel un día para mostrar que la UE es en todos los sentidos un proyecto fracasado".

En su comparecencia en la noche del domingo en la BBC, en la que se sometió a preguntas, Cameron acusó al sector defensor del "Brexit" de no decir la verdad en temas centrales. No es verdad que Turquía vaya a entrar en la Unión Europea, por ejemplo, ni tampoco que Reino Unido vaya a formar parte de un Ejército europeo. Tampoco es verdad que Londres le pague cada semana 350 millones de libras a Bruselas.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores