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El Colegio de Pilotos Aviadores de México señaló también que es indudable la necesidad de un nuevo aeropuerto, pero, demandó que la construcción se base en información estrictamente técnica, y no por criterios políticos

Ciudad de México. La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) apoya la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) como se ha planificado porque de otra manera se elevarían costos de operación de las aerolíneas, y se limitaría la conectividad aérea, señaló el vicepresidente del organismo Alfonso Lozano.

Por separado el Colegio de Pilotos Aviadores de México señalaron que es indudable la necesidad de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México ante la saturación del actual, pero, demandó que la construcción se base en información estrictamente técnica, y no por criterios políticos.

Durante la presentación del nuevo avión A321 de Volaris, Alfonso Lozano dijo que la ciudad de México necesita un nuevo aeropuerto con capacidad suficiente y con una sola terminal en la que se realicen operaciones nacionales e internacionales, o de lo contrario se elevarían costos para aerolíneas y pasajeros.

Señaló que en América Latina existen aeropuertos como en Buenos Aires donde una terminal hace operaciones locales y otra internacionales, con implicaciones en costos y conectividad.

Asimismo dijo para México es muy importante tener mejores condiciones de conectividad para atender la creciente demanda del mercado, y para ello, dijo, se requiere mejor infraestructura.

En tanto el Colegio de Pilotos Aviadores de México insistió en la necesidad de tener un nuevo aeropuerto, toda vez que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró el año pasado 449 mil 664 operaciones, “el máximo que puede soportar”, a lo que se suman las proyecciones de crecimiento de la industria aérea nacional de 4.9 por ciento anual para los próximos diez años.

Señaló que en este escenario y sin un nuevo aeropuerto, se observa (la imposibilidad de desarrollo de la aviación nacional, y que las operaciones aéreas pudiesen llegar a presentarse bajo una alta escala de riesgo conforme a las mediciones del Sistema de Gestión de Seguridad de Operaciones”.

Los pilotos demandaron que los análisis de la viabilidad y opciones de los proyectos para un nuevo aeropuerto se deben realizar “desde el punto de vista estrictamente técnico, no político, fundametado en la normativa que establecen reconocidos organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) o la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El Colegio señaló que la aviación mexicana que genera el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), debe ser prioridad para los actores políticos y las administraciones federales del estado.