Foto: Especial
A cada uno se le dio la oportunidad de participar en tres ocasiones, con igual número de tiempo para presentarse y dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía

Piedras Negras, Coah.- Con la organización del Instituto Electoral de Coahuila, este domingo en punto de las 11 horas, diez aspirantes a la presidencia municipal de Piedras Negras presentaron sus propuestas que consideran son las mejores.

A cada uno se le dio la oportunidad de participar en tres ocasiones, con igual número de tiempo para presentarse y dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía. 

Fuerza por México

En su primera intervención, la candidata del partido Fuerza por México, Lucy Martínez Montaño, dio a conocer su origen, familia, estudios y una pequeña reseña personal.

En la segunda parte con duración de 5 minutos, lanzo ataques a las finanzas públicas y prometió la construcción de seis edificios municipales, un orfanatorio, una escuela de oficio para jóvenes vulnerables, uno para la atención a personas discapacitadas, un asilo de ancianos y un hospital general para personas de escasos recursos, entre otros.

En su participación final, invitó a reflexionar el voto, a conocer sus propuestas y votar por su partido.

Independiente

Seguido por orden, el candidato independiente, Lorenzo Menera Sierra al igual que su antecesora inicio su participación refiriendo ataques a la autoridad municipal. En su segunda oportunidad, dijo que buscara evitar los abusos policíacos, seguido de lanzar ataques a sus oponentes de Morena y el PRI.

En su intervención final, explicó que buscara una atención de salud de primera, conseguir equipo para el DIF municipal y farmacias en las colonias, apoyos a viviendas en condiciones precarias, apoyo al campo, apoyo al deporte y colocar árboles en las colonias.

PRI-PRD

Por su parte, ya en su turno la abanderada del PRI-PRD, Norma Treviño dio a conocer sus antecedentes como persona. En su segunda intervención expuso sus propuestas como atención médica gratuita, la compra de por lo menos una unidad móvil de salud, la reactivación de 4 dispensarios médicos.

También se refirió a que adquirirá más ambulancias, el otorgamiento de becas académicas en todos los niveles y atención a las escuelas, la creación del instituto municipal de deporte y un fideicomiso para emprendedores.

Ofreció trabajar en materia de seguridad y control a los policías, el no otorgar aumentos sin sentido a impuestos, brindar servicios y realizar obras de calidad, la construcción de una segunda planta tratadora de aguas residuales y mantenimiento de espacios públicos.

Finalmente aseguró que cuenta con la experiencia y el equipo humano completo para el bien de Piedras Negras, y ofreció sus valores y empeño para esta frontera.

PVEM

En tanto la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Aida Cantú Zayas, se presentó durante dos minutos. En su segunda oportunidad dijo que de llegar a la presidencia municipal construirá cuatro centros de atención médica integral con médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadora social, ofreció brindar transporte especial.

También apoyos a madres solteras y sus bebes, construir un refugio para mujeres maltratadas y violentadas, cursos y talleres para mujeres, créditos para emprendedores, espacios culturales y artísticos.

Aseguró que habrá de activar un programa de becas a estudiantes de escasos recursos, espacios dignos para el deporte, atención de pavimentación y bacheo, limpieza y orden, reactivar el comercio en la avenida carranza, trámites municipales más rápidos, no aumentos de impuestos, entre otros puntos.

Finalmente destacó la creación de una policía verde, el eliminar la perrera municipal para convertirla en una veterinaria gratuita, el contar con tarifa justa en el pago del agua y bajar costos por reconexión del Simas, y prometió encabezar un gobierno transparente.

MC

El candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jesús Monárrez corrales, utilizo su primer espacio para realizar su presentación personal.

En su segunda intervención habló de brindar un servicio para la gente por parte de especialistas, atención en las colonias, la creación de la ruta de la salud, llevar salud a cada colonia con consultorios móviles, con médicos, psicólogos y odontólogos, brigadas para discapacitados y adultos mayores, así como brindarles medicamento.

En su última oportunidad, dijo que ha sido servidor público desde que llegó a Piedras Negras y realizó una invitación a votar por él que dijo, no es un político.

Encuentro Solidario

En su participación la candidata de Encuentro Solidario, Yolanda Olague Rayos, también utilizó sus primeros minutos para realizar una presentación personal, seguido de ofrecer un departamento de apoyo a madres solteras menores de edad, al sector obrero, económicos y transporte para estudiantes, programas sociales para personas vulnerables, centros recreativos y de deportes, así como dispensarios médicos en colonias y la creación de una escuela de manejo y educación vial.

Al final, pidió la oportunidad de salir de lo mismo, y elegir a un verdadero representante del pueblo.

Independiente

Por su parte, Luis Enrique Muñoz Villarreal, candidato independiente, refirió en su primera participación, algunos ataques a la autoridad y sus propuestas.

En su segunda intervención hablo de contar con libertad para invertir, abriendo la ciudad al mercado mundial, refirió ataques en contra del candidato de Morena y la candidata del PRI, habló de una propuesta llamada el triángulo de la salud y brindar atención médica para trabajadores de las maquiladoras.

RSP

El candidato de Redes Sociales Progresistas, Fabian Acevedo, en su primera participación realizó su presentación personal.

Después, hablo de reducir 90% el gasto de publicidad, la creación de un transporte público gratuito a estudiantes, que el ayuntamiento adquiera su propia maquinaria, aseguró que no habrá más multas excesivas, el reajuste a la nómina municipal, contar con audiencias ciudadanas los viernes.

Dijo que instalara casetas móviles de seguridad en colonias, la colocación de cámaras de video vigilancia en las colonias, crear una dirección jurídica para asesorías gratuitas, otorgar un descuento en agua y predial, la creación de una farmacia municipal, talleres de emprendimiento, apoyos al campo, la atención a personas con adicciones y apoyos a deportistas.

En su último turno dijo que debe haber funcionarios a la altura de las demandas sociales y un gobierno para todos.

MORENA

El candidato por Morena, Claudio Bres, en su primera participación habló de las virtudes de Piedras Negras y su gente, destacando el avance que se ha logrado en los últimos años.

Después, Claudio Bres dijo que habrá de continuar con la transformación de Piedras Negras y la reactivación económica que, a pesar de la pandemia del coronavirus, se ha notado. Dijo que continuará el trabajo realizado en materia de la salud y la atención puntual al tema de la migración.

Presentó pruebas del avance que ha tenido Piedras Negras, destacando la inversión de obra pública, pues antes de la actual administración se invirtieron 27 millones y ahora fueron poco mas 1,362 millones.

Ahora vamos por las colonias al asegurar que tiene el plan para las obras que se realizarán en diferentes sectores.

Por último, dijo que se requiere de una política de alto nivel, presentó estadísticas sobre percepción ciudadana y cómo califican al gobierno actual en primer lugar de todo el país.

PAN

En su turno, la candidata del Partido Acción Nacional, María Esther Hernández, hizo su presentación personal, seguido en su turno al hablar que tendrá un gobierno incluyente e integrado 50-50 entre hombres y mujeres.

Dijo que habrá de crear un consejo ciudadano para que las obras sean avaladas por la ciudadanía, otorgar apoyos al comercio local y emprendedores, trabajar en el fomento al deporte, la creación del instituto municipal de la juventud, instituto municipal de la mujer, trabajar por mejorar los servicios básicos y que estos sean eficientes. Habló sobre obras de drenaje, pavimentación y agua potable.

También, apoyos para madres solteras, adultos mayores, discapacitados, dijo que habrá de mejorar la seguridad, colocará dispensarios médicos en las colonias y comedores comunitarios.

Al final, dijo al público que la escuchaba a través de la transmisión que con base a sus propuestas ella representa una verdadera alianza ciudadana.