Los tres estudiantes de medicina encontrados con impactos de bala en un paraje de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio Huejotzingo, se despidieron de tres personas. Foto: Tomada de Internet
Las cámaras de vigilancia muestran a el chofer de Uber esperando sobre la calle mientras los jóvenes asesinados se despiden de tres personas

A través de un video obtenido de las cámaras de vigilancia en la zona de Huejotzingo, se observa cómo a las 22:21 horas del pasado 24 de febrero, el chofer de Uber (también asesinado junto con los universitarios), espera sobre la calle mientras los tres jóvenes, dos colombianos y uno veracruzano, se despiden de tres personas.

Los tres estudiantes de medicina encontrados con impactos de bala en un paraje de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio Huejotzingo, se despidieron de tres personas.

De acuerdo con lo que se logra apreciar en el material videográfico, que incluso ya circula en redes sociales, quienes se despiden de la joven son dos hombres y una mujer, sin que al momento se sepa la relación de las personas que aparecen en el video con el de las víctimas.

Cabe recordar que Jimena, de 25 años de edad, y José Antonio, originarios de Colombia y estudiantes de intercambio en la UPAEP, al igual que Francisco Javier, de 22 años, originario de Veracruz y estudiante de la BUAP, fueron encontrados sin vida en un paraje de Xalmimilulco junto con José Manuel, de 28 años de edad, conductor de Uber que al salir del Carnaval de Huejotzingo los trasladaría a la ciudad de Puebla.

Alumnos exigen justicia por asesinato

Tras el asesinato de tres estudiantes de medicina en el municipio de Huejotzingo, cuyos cuerpos fueron encontrados en un terreno, este martes 25 de febrero alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se manifestaron para exigir seguridad a los médicos y en general al país utilizando el hashtag #NiUnaBataMenos.

Se habla de al menos 10 mil estudiantes que, con batas y carteles pidiendo justicia, llegaron al zócalo de Puebla para exigir justicia por el asesinato de Ximena, Javier y Antonio. De igual forma un grupo de conductores de Uber se unieron por el asesinato de Josué Emanuel.

Frente a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, los estudiantes pasaron lista a los universitarios asesinados exigiendo mayor seguridad para las instituciones debido a denuncias de robos diariamente.

 

Barbosa se compromete a esclarecer el homicidio de tres estudiantes en Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, condenó y se comprometió a esclarecer el homicidio de tres jóvenes universitarios, dos de ellos de origen colombiano, que fueron asesinados en Huejotzingo, a donde habrían acudido al carnaval que se celebró en la zona.

“Me comprometo a que no quedarán impunes estos asesinatos, ni ninguno de los delitos cometidos en el estado de Puebla. Pronto los veremos rindiendo cuentas a la ley y pronto recibirán todo el peso de la misma”, aseveró.

La mañana de este martes, alumnos de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cerraron una facultad de medicina en modo de protesta. Incluso, el día de hoy se esperan marchas en diferentes puntos hasta llegar a las oficinas del Gobierno de Puebla.

El gobierno estatal emitió un comunicado donde externó condolencias a los gobiernos de Colombia y Veracruz, así como a las comunidades universitarias a las que pertenecían los tres estudiantes, a los familiares y amigos, como también a los allegados al conductor de la plataforma Uber, quien trasladó a los jóvenes y también fue asesinado.

El secretario de Gobierno de Puebla, David Méndez Márquez, aseguró que la primera línea de investigación en torno a este caso, es el posible robo del vehículo GM Beat modelo 2020 en el que viajaban los estudiantes y el conductor de Uber.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) externó su indignación y preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que vive en el estado y en el país, pues dijo que “condena a las familias a vivir en una constante zozobra e incertidumbre”.

“Con extremo dolor y conmoción hemos sido informados del hallazgo sin vida de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en UPAEP, médicos internos de pregrado, vilmente asesinados –junto con otros jóvenes- durante el fin de semana en el municipio de Huejotzingo”, destacó.

Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes colombianos de intercambio, prestaban servicio desde agosto pasado en el Hospital General de Cholula. Sus cuerpos fueron encontrados en las primeras horas del lunes, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

Otro de los jóvenes asesinados era un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, además del conductor de 28 años de plataforma Uber.

Con información de Sopitas y El Sol de México