‘Caracol del Corazón; un camino de recuerdos hacia la muerte
El texto de Caracol del Corazón es un texto original del actor Antonio Villarreal, donde narra los últimos momentos en la vida de un hombre
Uno vive sin pensar cuáles serán esos recuerdos lo suficientemente importantes como para volver a aparecer en nuestra mente durante el último instante antes de apagarnos para siempre; aquellos momentos que pesaron tanto en el inconsciente que se aferran por llegar a la superficie antes de que todo se trate de nada más.
Son estas ocasiones a las que el grupo de teatro El Séptimo Cielo y actor Antonio Villarreal se sostuvieron para crear ‘Caracol del Corazón’, obra que él escribió y que el mismo ‘se cede’ para llevarla al escenario del Teatro García Carrillo.
Un hombre que podría ser cualquiera viste su mejor traje, su mejor chaleco y su mejor corbata, mientras una lucha interna hecha a través de una mirada fija culmina con unos ojos llenos de lágrimas que al final sucumben sobre su caja de caracoles.
Esa caja se ha convertido en todo lo que hasta el momento es (o quizá era), y la ha llenado con las conchas que reunido cada vez que visitó su sitio preferido, el mar, para convertirlos en pequeños íconos de sus momentos más importantes, para no olvidar jamás.
Su infancia, el amor, la vejez, las muertes de sus padres y la convivencia con su abuelo son las situaciones que añorarantes, lo dirigen en el camino de vuelta a un camino que extraña, pero que representa el final que algún día todos tendremos.
“Diría que es un monólogo nostálgico que muestra las alegrías y las heridas que se han logrado recolectar a través del tiempo. Este personaje nos va contando como una preparación para la muerte que ya sabe que viene y estar listo para pasar hacia ese otro momento”, describe Antonio minutos antes de la función.
‘Caracoles del Corazón’ es el resultado del trabado del mismo Antonio tras realizar el Diplomado Dramaturgia Hipertextual con el dramaturgo Enrique Mijares impartido por el Instituto Municipal de Cultura en 2014 y al que también asistieron actores y dramaturgos como Mabel Garza Blackaller, Jesús Cervantes, Óscar Troyo, Víctor Antero y Lucía Sánchez.
Villarreal explicó que en la primera sesión del diplomado, Mijares cuestionó cuál era el tema que él quería abordar y eligió a la muerte sin tener aún muy clara una historia o hacia dónde lo iba a dirigir el texto, sin embargo estaba convencido de que aquel era el tema del que deseaba hablar.
“Empezamos a trabajarlo bajo su supervisión y asesoramiento dando como resultado este texto. El año pasado decidí montarlo y tuve que alejarme de mi propio texto, tomarlo como si fuera ajeno y empezar a ver como actor y director cuáles eran las posibilidades con él” explicó.
Tras ‘cederse’ a si mismo el texto y lograr adaptarlo a escena, Antonio Villarreal suma con su trabajo una apuesta más a los guiones originales de origen local dando el salto de actor a dramaturgo, sumándose a apenas algunos nombres como Efrén Estrada, Jesús de León, Víctor Antero y Mabel Garza, quienes además de escribir tienen ya algunos de sus trabajos montados.
“Fue en estos talleres que han venido que hemos tenido la oportunidad otros compañeros y yo de incursionar en esto. Quizá no somos dramaturgos, somos esencialmente actores, pero se da este pequeño resquicio para que nos colemos por ahí y podamos hacer algo” comentó el actor.
Explicó que además el crear obras propias es debido a que los trabajos en los que las compañías muestran interés tienen creadores que se vuelven muy herméticos a la hora de montar sus textos, aunque existen otros más abiertos.
“Es lo que tenemos en Saltillo, tan valiosa es una cosa como la otra, tanto montar el texto de un autor clásico o joven como estos que de repente surgen de entre nosotros mismos”. considera.
Con la recientemente renovada cámara de teatro del Centro Cultural Teatro García Carrillo, Villarreal asegura que es un espacio ameno para adaptar el trabajo teatral de la localidad.
“Hay dos columnas que obstruyen dependiendo del lugar que ocupe uno, pero así es, no podemos sostener la estructura del teatro con globos de helio. Ahora que se ha vuelto a acondicionar es un espacio muy bien equipado y bonito en el que podemos contar buenas historias agusto” destacó.
Sin embargo asegura que es cuestión de los grupos teatrales y sus producciones el trabajar con los espacios de los que dispone la ciudad, ya que si uno no funciona, es responsabilidad de ellos el buscar algo más o adaptarse.
“El teatro es una disciplina a la que nos metimos hace muchos años y en la que decidimos que lo íbamos a hacer lo mejor posible, así que hay que trabajar sobre de ello, seguimos trabajando” aseguró.
Añadió que a fin de cuentas lo importante es que el teatro se mueve y que más allá de una ganancia económica, la dramaturgia es una acto que se realiza para obtener público, sensibilizar y mostrarles que tan seres humanos somos, “eso es lo que nos mueve como actores” dijo.
Finalizó asegurando que este es un texto inteligente, con el que pretenden tocar al espectador en la piel, el corazón y el cerebro para mostrarle que al terminarse todo quizá si existe un motivo para que el personaje tenga una muerte tranquila.
¡No te lo pierdas!
El Caracol del Corazón
Monólogo
Temporada:
11, 12, 18 y 19 de marzo
Centro Cultural Teatro García Carrillo
Adolescentes y adultos
Entrada: 50 pesos