Foto: Especial
El titular de la Sedena dijo que aunque se trata de una situación preocupante, aseguró que estos mecanismos “no son efectivos”

Luego de que se diera a conocer que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán fueron atacados con drones explosivos, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que ya hay un detenido por estos hechos y que los ataques de este tipo no son letales.

En la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular de la Sedena fue cuestionado sobre lo que ocurre en Aguililla, donde grupos del crimen se disputan el territorio.

Admitió que los cárteles del crimen organizado en Jalisco, Guanajuato y Michoacán han hecho uso de drones para atacar a las fuerzas de seguridad y, aunque se trata de una situación preocupante, aseguró que estos mecanismos “no son efectivos”

“En cuanto a la utilización de drones como un medio explosivo hemos ubicado que hay algunos cárteles que usan esto, como el de Jalisco Nueva Generación, ha habido casos en Guanajuato, otros en Jalisco, este en Michoacán. Son de preocupación pero no han sido efectivos”, declaró Sandoval.

Sobre el ataque que sufrieron policías del municipio de Aguililla con este tipo de dispositivos explosivos, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional resaltó que dos de ellos fueron heridos en el brazo y en una pierna.

Y aseguró que “ya se detuvo a la persona que empleó este método”, para atacar a la policía, aunque no dio más detalles sobre esto.

Seis estados concentran el 50.7% de homicidios dolosos

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que seis entidades concentran el 50.7 por ciento de los homicidios dolosos en todo el país.

Al dar a conocer los datos de la incidencia delictiva durante el primer trimestre del 2021, la funcionara reveló que Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua son esos estados que concentran el 50.7 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país.

Le siguen Sonora, Zacatecas, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México e indicó que “aunque se ha logrado contener este delito, como se observa desde hace meses, el homicidio doloso se concentra en algunas entidades”.

Refirió una baja del 4.6 por ciento en los homicidios dolosos durante el primer trimestre del 2021 respecto al mismo periodo del año anterior y reportó que en 15 municipios prioritarios se concentra el 26.4 por ciento del homicidio doloso del país.

En 10 de ellos se logró una disminución del 18.13 por ciento y en cinco de ellos: León, Cajéme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua aumentó 19.53 por ciento.