Archivo
En uno de los casos, un colegio particular de educación básica ubicado en Valdés Sánchez, fueron reubicados 40 alumnos de diversos niveles

En 2018 la Secretaría de Educación (Sedu) de Coahuila “cazó” en Saltillo a dos escuelas en operación sin tener la validación de estudios: el Instituto Bilingual, que ya fue clausurado; y la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), que está en revisión.

Enrique Flores, encargado jurídico de la Sedu, informó lo anterior ayer y detalló que en el primer caso, un colegio particular de educación básica ubicado en Valdés Sánchez, fueron reubicados 40 alumnos de diversos niveles (preescolar, primaria y secundaria) y grados.

Tras el cierre del plantel, los estudiantes fueron incorporados a otras instituciones públicas y privadas tras aplicárseles evaluaciones para acreditar sus estudios.

En lo que respecta a la UAD, luego de que el secretario de Educación, Higinio González, afirmara el martes que todas las carreras del Campus Saltillo carecían de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), Flores aclaró que únicamente la carrera de Medicina tiene este problema. 

“Aún no podemos hablar de sanción, porque se está analizando, investigando”, apuntó.

El rector de la UAD, Martín Soriano Sariñana, reconoció que les faltan los RVOE de las carreras de Ciencias de la Salud, pero esto debido a que el trámite ante la Sedu se ha alargado por casi dos años.

“Las instituciones grandes como nosotros siempre pedimos el permiso, cuando vamos a abrir un campus o licenciaturas o posgrados (…) eso fue el caso –en Coahuila– desde septiembre de 2016”, afirmó.