Indagan. Morales detalló que se investiga si hubo uso indebido de la fuerza. | Foto: Archivo
Autoridades policiacas reportaron el abatimiento de 9 personas en junio de este año

El titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), informó que a la par que ellos han iniciado una investigación por los hechos ocurridos en la colonia Loma Linda, donde autoridades policiacas reportaron el abatimiento de 9 personas en junio de este año, una unidad de la ONU también acudió a la entidad para observar si en el caso hubo uso indebido de la fuerza.

Hugo Morales, presidente de la CDHEC, dijo que la investigación ha tenido sinergia con la oficina de la ONU que estuvo en la ciudad en recientes días.

Luego de que se difundieran después de ese 30 de junio las imágenes de los supuestos abatidos, entre los cuales se ubicaban dos mujeres y siete hombres, la opinión pública hizo hincapié en que las armas parecían “sembradas” para las fotografías, por lo que se cuestionó si se aplicó uso indebido de la fuerza.

Morales manifestó que este caso es más complejo por las características en las que se empleó el uso de fuerza; sin embargo, se suma a otra de las indagatorias del caso Marco Tulio en poder de la ONU, misma de la cual en los próximos días la CDHEC emitirá una recomendación.

“Es un tema complejo a diferencia del caso de Marco Tulio en el cual existen elementos y testigos más contundentes, en este ejemplo estamos en condiciones un poco más diversas”, expresó.

Por otro lado, el ombudsman del Estado dijo que la oficina utilizará la Ley General de Uso de Fuerza como la base para saber si los protocolos fueron bien implementados, y sobre ello se hará un pronunciamiento en su debido momento, aunque en el caso de Marco Tulio, ya se tendrá un posicionamiento formal con lo que se ha investigado y acreditado.

“En ambos existe la posibilidad de que haya habido un exceso en el uso de fuerza, y digo posiblemente porque todavía no tenemos dictaminado de forma determinante los dos”, detalló.